La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente de los ministerios de Consumo y Sanidad, ha ampliado la alerta alimentaria tras la notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Galicia relativa a la presencia de Listeria monocytogenes en productos vegetales comercializados en los supermercados de España. En este segundo aviso se añade la alerta por Salmonella spp, por lo que ya son dos bacterias patógenas las detectadas en los controles.
La aparición de las bacterias responsables de la listeriosis y la salmonelosis es relativamente frecuente en estos alimentos embolsados, que contienen la combinación de humedad y estanqueidad propicia para su reproducción. La alerta, transmitida a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), se refiere originalmente a brotes germinados de alfalfa de la marca TUGAS.
Ahora se añaden dos presentaciones de brotes germinados de alfalfa de la marca FRESQUIA. Los datos del primer producto figuran a continuación. Nombre del producto (en etiqueta): Brotes germinados ecológicos de alfalfa; Nombre de marca: FRESQUIA; Aspecto del producto: Bolsa de 70 g; Número de lote: L0101-45-04-23; Fecha de caducidad: 05/12/2023; Peso de unidad: 70 g; Temperatura: Refrigerado.
[Ordenan la retirada inmediata de este famoso marisco del 'súper' en España]
Los datos del segundo producto afectado figuran a continuación. Nombre del producto (en etiqueta): Brotes germinados ecológicos de alfalfa con rúcula; Nombre de marca: FRESQUIA; Aspecto del producto: Bolsa de 70 g; Número de lote: L0110-45-01-23; Fecha de caducidad: 02/12/2023; Peso de unidad: 70 g; Temperatura: Refrigerado.
"Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) para que verifiquen la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización", explica la Agencia.
Las autoridades sanitarias piden a las personas que pudieran tener en su domicilio este producto que "se abstengan de consumirlo" y que lo devuelvan "al punto de compra", donde serán reembolsados y se procederá a retirar este producto para su posterior destrucción. También instan a vigilar síntomas como "fiebre, vómitos y mareos", y a acudir al centro de salud en caso de sufrirlos.
La Listeria monocytogenes es una de las bacterias más temidas por la industria alimentaria. Su ubicuidad y resistencia, además de la capacidad para formar ecosistemas bacterianos en distintas superficies y su alta tasa de mortalidad entre personas con un sistema inmune debilitado, la convierten en un peligro constante.
En personas sanas, la infección por Listeria monocytogenes suele ser asintomática o genera una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en algunos grupos de riesgo como los pacientes inmunodeprimidos, las personas de edad avanzada, los niños pequeños y las embarazadas, pueden presentarse cuadros más graves.
La salmonelosis es una enfermedad causada por la bacteria homónima, una de las principales responsables de enfermedades diarreicas en el ser humano. En la mayoría de los casos, las infecciones son leves, aunque hay en ocasiones que pueden derivar en complicaciones e, incluso, en la muerte.
La mayoría causan gastroenteritis, pero normalmente no requerirán de tratamiento. No obstante, los dos serotipos de la especie enterica más frecuentes, Salmonella enterica serotipo Enteriditisy Salmonella enterica serotipo Typhimurium, sí que pueden causar graves consecuencias cuando se trata de niños, ancianos o personas inmunodeprimidas.