Parece que llevamos un mes de Navidad, pero los días fuertes de las fiestas todavía están a la vuelta de la esquina. Por mucho que se planifique con antelación, lo cierto es que muchas familias estarán cerrando sus menús en estos días previos y haciendo equilibrios para cuadrar platos que gusten a todos, que sean especiales, que no nos dejen el bolsillo temblando y que tengan un perfil saludable, que podamos pasarnos con el turrón sin acumular culpabilidades, vaya. Estos tres nuevos pescados de Mercadona cumplen con todas estas premisas y seguramente por ello están arrasando: cigalas, carabineros y gambones.
La Cigala mediana Hacendado ultracongelada ha sido una de las novedades más celebradas de estas fechas, que también se pueden encontrar en tamaño grande. Ambas se comercializan en cajas de 500 gramos y cuestan 10,65 y 13,30 euros respectivamente, una opción económica en comparación con los precios del marisco fresco, que además no dejan de subir a medida que nos acercamos a la Nochebuena. Estas vienen crudas y están distribuidas por Globalimar Europa, con sede en Girona, figurando en la lista de ingredientes únicamente la cigala (Nephrops norvegicus) y los conservantes habituales en estos casos.
Están capturadas con redes de arrastre en el Atlántico Noroeste, en Irlanda y Escocia principalmente. Destaca en su información nutricional que 100 gramos aportan solo 86 calorías, 1,1 gramos de grasas (0 gramos de grasas saturadas), 17,5 gramos de proteína de alto valor, 0,18 gramos de sal y 0 gramos de carbohidratos. La Fundación Española de Nutrición (FEN) recalca además sobre la cigala que son muy ricas en minerales como el calcio (220 miligramos), yodo (90 microgramos), sodio (146 miligramos), potasio (266 miligramos), fósforo (259 miligramos) y selenio (130 microgramos).
[El queso saludable que desata la locura al volver a Mercadona: con 'grasas buenas' y bajo en sal]
Las cigalas, un capricho accesible
Ojo, eso sí, para las personas que tienen el colesterol alto, porque añade 200 miligramos por cada 1.000 calorías. Considera la FEN que sus proteínas son el nutriente principal a destacar, junto a un alto contenido en ácidos grasos omega-3, que están presentes en la cantidad de 0,388 gramos. Finalmente, este marisco también aporta vitaminas del grupo B. Además, son muy fáciles de preparar para sacarles partido: basta con cocerlas en su punto con un poco de mayonesa ligera o hacerlas a la plancha o al horno con una mezcla de limón, ajo, aceite y perejil que extenderemos por encima.
En segundo lugar nos encontramos que otra de las novedades es el Carabinero Hacendado congelado, un marisco del que no hay mucho en España y por ello se trata de un bocado selecto y muy valorado también en fumés y arroces. Se presenta en una caja de unos 500 gramos por 65 euros, también más asequible que en fresco y una forma de tenerlo en la mesa aunque no se viva cerca de sus zonas de captura, en el Mediterráneo y el Atlántico Sur, en Andalucía. Está envasado por Mariscos Rodríguez, de la localidad onubense de Palos de la Frontera.
Carabineros, un marisco selecto
En su lista de ingredientes encontramos los carabineros y sus conservantes habituales cuando el marisco viene congelado, en este caso antioxidantes difosfatos, citratos de sodio, ácido cítrico y metabisulfito de sodio. Han sido capturados por redes de arrastre y se ha congelado a bordo, por lo que garantiza una mejor conservación. En su tabla de valor nutricional informan de 168 calorías por 100 gramos, casi el doble que la cigala, con 42 gramos de grasas (1,1 gramos de grasas saturadas), menos de 0,1 gramos de hidratos de carbono, 16,8 gramos de proteína y 1,6 gramos de sal, una cantidad un poco excesiva si nos fijamos en el máximo de los 5 gramos diarios de la OMS.
La FEN pone el foco en sus proteínas de alto valor biológico, sus ácidos poliinsaturados omega 3 (el 0,25%) y, de nuevo, su colesterol: 152 miligramos por 1.000 gramos en este caso. En cuanto a los minerales, son fuente de fósforo (el 25% de las cantidades diarias recomendadas), 79 miligramos de calcio, 190 miligramos de sodio, 330 miligramos de magnesio y vitaminas del grupo B, sobre todo la B12. De hecho, una ración de carabineros supone la mitad de la ingesta recomendada de esta vitamina.
El gambón, el rey de la Nochebuena
Por último, aunque el Gambón grande congelado no es en sí una novedad como los dos anteriores, sí lo es su precio, puesto que Mercadona lo ha lanzado en una oferta en la que se ahorra dos euros: de 19,90 a 17,90 euros la caja de 2 kilos. ¿En qué se diferencia con los langostinos y las gambas? Esta es quizás la pregunta del millón y tenemos que fijarnos que estos crustáceos decápodos se distinguen por su cabeza (los gambones la tienen más grande y la gamba más pequeña), su color (la gamba es más rosa, el langostino más pálido y el gambón más anaranjado) y el sabor.
La gamba y el langostino tiene un sabor más suave y los gambones más intensos, perfectos para hacer a la plancha, teniendo también en cuenta que su carne es la más tierna de los tres. Los de Mercadona están envasados por Dimarosa, de Palos de la Frontera (Huelva) y entre sus ingredientes distingue el gambón (Pleoticus muelleri) y los conservantes típicos. En su valor nutricional indican 87 calorías por cada 100 gramos, casi como la cigala, 0,5 gramos de grasas (0,1 gramos de grasas saturadas), 0,5 gramos de hidratos de carbono, 21 gramos de proteína y 0,66 gramos de sal.
La FEN dice de los gambones que tienen un alto valor nutritivo y un bajo contenido graso, aunque advierte también de los altos niveles de colesterol. Sus proteínas de nuevo están destacadas por ser de alto valor biológico y son fuente de hierro, magnesio, fósforo, yodo y selenio, además de vitamina B12. Pueden usarse, como decíamos, para hacer indistintamente a la plancha o al horno con esa mezcla también de limón, ajo, aceite de oliva virgen extra y perejil, o también emplearse cocidos para un cóctel fresco y ligero, entre otras muchas preparaciones de las que nos hablan en Cocinillas.