Cuantos más años cumplimos, más nos importa cuidarnos. Los números que salen cuando nos toman la tensión o cuando nos hacen un análisis de sangre cada vez tienen más valor para nosotros. Pero, ¿cómo hacer que mejoren? Pues salvo en los casos en los que el médico valora que es necesario tomar una medicación, lo más importante es seguir hábitos de vida saludable. Y, en concreto, los que tienen que ver con la alimentación son especialmente importantes a la hora de prevenir enfermedades del corazón.
Por suerte, en España nos ha caído en herencia la dieta mediterránea que, si bien no siempre la respetamos, es un ejemplo perfecto de alimentación cardiosaludable. Esta dieta es fundamentalmente vegetal, en ella se cocina con aceite de oliva y el postre siempre está formado por fruta. Para nuestros abuelos, además, eran muy importantes las legumbres: un alimento barato y muy completo en nutrientes que se encuentra en muchos de los platos tradicionales de España.
Las legumbres, por desgracia, ya no se comen tanto como antes y es, sin duda, uno de los grupos de alimentos que los cardiólogos más recomiendan consumir porque se han relacionado con un efecto reductor sobre el colesterol en sangre. En este sentido, uno de los platos de legumbres que más nos gusta es un buen plato de alubias o de fabada asturiana. Ahora bien, muchos de nosotros no hemos heredado la paciencia de nuestras abuelas y cuando se nos antoja uno de estos platos corremos a la sección de conservas del supermercado.
El peligro del embutido
Optar por la opción fácil, la fabada de bote, no es la mejor para nuestra salud. Si bien el ingrediente principal del plato, que son las alubias, sí que son muy saludables, en estas conservas sus beneficios quedan eclipsados por los perjuicios de otros de sus ingredientes. Sin duda, los ingredientes más populares de este plato son las carnes procesadas, como el chorizo o la morcilla. Por eso, las fabadas de ahora llevan una mayor cantidad de estos ingredientes de lo que se ponía en origen.
La lata que suele tomar una persona cuenta con panceta de cerdo, chorizo, morcilla y grasa de cerdo. Por esta razón, aunque al ser un plato tradicional a base de legumbres, este alimento pertenece al grupo de aquellos que se deben consumir de manera esporádica. De esa manera, el consumo ocasional de una de estas fabadas para personas sanas y con una dieta saludable no representa un problema. Sin embargo, los cardiólogos recomiendan que lo consumamos sabiendo sus efectos.
Justo al contrario que las alubias, las carnes procesadas elevan los niveles de colesterol malo, o lipoproteína de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), debido a su contenido en grasas saturadas. Pero este no es su único inconveniente para la salud, los embutidos y las carnes procesadas tienen un exceso de sal. El alto contenido de sodio que implica utilizar una alta cantidad de estos ingredientes tiene la capacidad de elevar nuestros niveles de tensión arterial.
Alubias saludables
Al final, la hipercolesterolemia y la hipertensión son dos de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular que más preocupan a los médicos. Principalmente a los cardiólogos, pero la salud del sistema cardiovascular redunda en la de todo el organismo. Mantener una buena salud cardíaca también protege al cerebro de que se produzcan accidentes isquémicos en este órgano y el exceso de sodio también es contraproducente para el mantenimiento de los riñones. Por eso, neurólogos y urólogos también piden evitar este producto.
El exceso de consumo de carnes procesadas también ha sido relacionado con un mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), una institución que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó una revisión de hasta 800 artículos, que se publicó en la revista científica The Lancet Oncology. El estudio sentenció que cada porción de carne procesada de 50 gramos que se toma a diario eleva un 18% el riesgo de cáncer colorrectal.
Por esta razón y para aprovechar los beneficios saludables de las legumbres, lo mejor es que seamos nosotros quienes cocinemos nuestras propias alubias. En ese caso, será más saludable si las acompañamos de verduras, aunque también podemos emplear carnes magras como la del pollo o, incluso, las de pescados y mariscos, que tienen un bajo contenido de grasa y aquellas grasas que contiene son saludables para el corazón.