Una anciana griega (akarelias/Shutterstock) y la especialista en dieta mediterránea Diane Kochilas.

Una anciana griega (akarelias/Shutterstock) y la especialista en dieta mediterránea Diane Kochilas.

Nutrición

Esto es lo que desayunan a diario para vivir más de 100 años en la isla más longeva: España lo ignora

La combinación de elementos bioactivos de estos alimentos tradicionales del Mediterráneo tiene propiedades muy beneficiosas.

28 mayo, 2024 10:20

Las conocidas como 'zonas azules' del planeta son los enclaves de la longevidad mundial: concentran el mayor número de seres humanos centenarios o que han rebasado incluso los 110 años, aquellos conocidos como 'súper-centenarios'. Son la isla de Okinawa en Japón, la ciudad de Loma Linda en California, la región de Nicoya en Costa Rica y las islas mediterráneas de Cerdeña e Ikaria. Todas comparten ciertas características, pero hoy nos centraremos en una costumbre dietética que puede parecer paradójica.

En la isla de Ikaria, aunque la alimentación de sus habitantes es rica en productos de origen vegetal saludables como verduras y legumbres, también usan otros productos que a priori pueden llamar la atención. En este caso en particular, los ikarianos suelen usar miel en múltiples recetas o como acompañamiento, como ha explicado recientemente la escritora y presentadora grecoestadounidense Diane Kochilas, directora de Glorious Greek Cooking School y especialista en dieta mediterránea. 

Como recuerda Kochilas, la miel posee propiedades antibacterianas, antioxidantes y reguladoras a nivel metabólico, como hemos explicado en EL ESPAÑOL. Si bien es cierto que en el mundo occidental se suele aconsejar no abusar de su consumo dado que es un 80% azúcar, su absorción y metabolismo dista mucho de ser similar al azúcar blanco de mesa. Además, es el único azúcar simple que suelen consumir a lo largo del día, otro punto más a su favor. Los ikarianos la consideran uno de sus secretos para lograr la longevidad.

[El alimento natural con mala fama que cuida el corazón y baja el colesterol si se toma un poco a diario]

En la isla griega la miel se consume como medicina para la tos y el dolor de garganta, sola o combinada con salvia o té de montaña, jengibre y ajo. Pero también es un alimento básico en su cocina por su sabor y textura, dado que se trata de miel local fresca, cruda y pura.

En el desayuno, es muy típico que los ikarianos usen miel junto a su yogur griego o sobre avena, agregando un poco de canela y/o frutos secos como las nueces. Tanto el yogur griego como la avena son alimentos saciantes, donde la miel les dará un toque de sabor pleno. Por otro lado, los ikarianos usan miel como sustituto total del azúcar, al endulzar bebidas como tés de hierbas, té verde y negro, o incluso con batidos a base de yogur griego.

Incluso, explica Kochilas, es posible usar miel con un poco de agua con gas y rodajas de menta o cítricos para obtener un refresco casero más saludable que los refrescos comerciales ricos en fructosa. Si bien es cierto que la miel contiene azúcares simples, que siempre debemos consumir con la adecuada moderación, esta asocia vitaminas y minerales que no encontraremos en un refresco comercial.

Junto a frutas como plátano o manzana, o bien en tostadas o bizcochos integrales, la miel es un edulcorante con mejor perfil que los que encontramos en comidas similares procesadas y saturadas de azúcares libres artificiales. Por otra parte, ayuda a equilibrar la acidez del vinagre balsámico y suaviza el zumo de limón, lo que la hace ideal como acompañamiento de ensaladas con queso o verduras de hoja verde.

De hecho, uno de los platos más típicos de la cocina griega es el queso feta horneado o frito con costra y aderezado con miel. En Creta, según explica Kochilas, una de las formas más populares de servir el queso graviera local de la isla es poner un poco de miel a un lado y utilizar el queso cortado en forma de palitos o gajos como "utensilio" para untar miel.

Pero el queso no sería el único alimento que mejora su sabor con la miel en la cocina ikariana. También se usa habitualmente en adobos de carnes y como glaseado para platos horneados, incluso en patatas asadas. También se puede agregar miel a platos salados, como las lentejas agridulces o cazuelas de judiones, junto a salsas a base de tomate y hierbas. Kochilas comenta que lo usa para espesar y equilibrar guisos de carne y darles un punto más dulce.

Finalmente, en algunos restaurantes griegos es posible encontrar loukoumades o baklava en sus menús, postres que no requieren cocción, reducción ni preparación de ningún tipo y son aderezados con miel. Esta última sería una combinación que ya usaban los antiguos griegos en sus recetas, y sigue resistiendo la prueba del tiempo.