Adiós a hacer ejercicio por las mañanas: esta es la mejor hora para bajar el azúcar y regular la tensión
Los múltiples beneficios del entrenamiento pueden maximizarse en función del horario en el que lo practiquemos.
14 junio, 2024 02:50Hacer ejercicio de manera constante y regular se ha asociado con multitud de beneficios, destacando las mejoras para la salud cardio y cerebrovascular. Sin embargo, sigue existiendo el eterno debate sobre cuándo es mejor practicar deporte. El ritmo de vida contemporáneo deja poco tiempo libre, y es fundamental saber cuándo se maximizar estos efectos saludables.
Un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada y publicado en la revista Obesity aporta ahora nueva información. En lo que se refiere al control del azúcar en sangre, una función metabólica fundamental para prevenir trastornos metabólicos como la resistencia a la insulina que termina provocando diabetes de tipo 2, el horario del ejercicio sí tendría una importancia relevante.
Los investigadores analizaron datos de 186 adultos con sobrepeso u obesidad, con un IMC promedio de 32,9 y una edad promedio de 47 años. En todos los casos se usaron acelerómetros para seguir sus movimientos, y detectar la práctica de ejercicio, además de un monitor continuo de glucosa durante dos semanas.
El estudio clasificó a las personas dependiendo de su nivel de actividad. Los participantes "activos" fueron aquellos que realizaban al menos entre 21,4 y 42,9 minutos de ejercicio al día. Los "muy activos" fueron aquellos que hacían más de 42,9 minutos diarios.
Según los resultados del estudio, aquellos participantes que realizaron más del 50% de su ejercicio moderado o intenso entre las 18:00h de la tarde y la media noche fueron los que experimentaron caídas más significativas en sus niveles de glucosa en sangre durante todo el día. Fue un efecto duradero, que no se registró únicamente después de hacer ejercicio en comparación con otros participantes sedentarios.
En un estudio previo se sugirió que finalizar una sesión de ejercicio unas dos horas antes de acostarse ayudaría a mejorar la calidad del sueño. Otro trabajo apuntó que las mujeres que hacen ejercicio por las mañanas tendrían más probabilidad de reducir grasa abdominal y su tensión arterial. Pero si lo hacían por la noche, mejoraban su fuerza y resistencia, y presentaban un estado de ánimo más positivo.
En ese mismo estudio, los hombres que hacían ejercicio por la noche reducían más su tensión arterial, quemaban más grasa y reducían su riesgo de enfermedad cardiovascular. Finalmente, otro estudio publicado en 2023 sugirió que, en términos de salud esquelética, no importan tanto el horario como la constancia en el hábito.
Tanto los trabajos previos como el actual demostrarían la importancia de realizar de ejercicio físico para los pacientes y en unos horarios adecuados a sus objetivos, explican los autores. Deben tener en cuenta también su género y sus posibilidades de realizar ejercicio de forma constante.
"Nuestros resultados resaltan la importancia del campo de la prescripción de ejercicios de precisión", explica Jonatan R. Ruiz, coautor del estudio. "En la práctica clínica, el personal médico y deportivo certificado debe considerar el momento óptimo del día para mejorar la efectividad del ejercicio y qué programas de actividad física prescribir"
"A medida que la ciencia avanza hacia las prescripciones de ejercicio individualizadas para diferentes enfermedades crónicas, este estudio proporciona información adicional más allá de simplemente decir a los pacientes que 'se muevan más', sino que se muevan tan a menudo como sea posible y prioricen el movimiento de tarde a noche cuando sea posible si buscan regular mejor su azúcar sanguíneo", concluye por su parte Renee J. Rogers, de la División de Actividad Física y Control del Peso de la Universidad de Kansas.