Un muestrario de distintos embutidos.

Un muestrario de distintos embutidos.

Nutrición

Ordenan la retirada inmediata de este famoso embutido en España y piden no consumirlo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria informa de la posible presencia no declarada de leche en el etiquetado del embutido.

21 julio, 2024 10:58

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta por la posible presencia de leche no incluida en el etiquetado de un salchichón comercializado en los supermercados españoles. Como suele ser habitual, el aviso ha sido trasladado por las autoridades sanitarias del País Vasco a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

En concreto, se trata del Salchichón bellota Eroski Seleqtia 80 gramos envasado y con número de lote 1722410, y el Salchichón cular cebo Ibérico de Eroski, también envasado y con fechas anteriores de caducidad al 21 de agosto de 2024. Este último producto se encuentra en varios formatos en sobres y tablas preparadas, con denominaciones y números EAN que pueden consultarse aquí

Según detalla la Aesan, fue la propia empresa la que a través de un autocontrol detectó la incidencia a las autoridades competentes "en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros". "En Eroski hemos informado de inmediato a nuestro proveedor Jamones y Embutidos JAEM, así como a las autoridades competentes. Hemos procedido a la retirada de la venta de todas las unidades de estos productos", dice la cooperativa de distribución.

Según la información disponible, la distribución de este producto se habría realizado por todas las comunidades autónomas del país. Asimismo, la Aesan explica que la información ya ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información al resto de comunidades, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas con alergia/intolerancia a los componentes de la leche que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos. "El consumo de estos productos no comporta ningún riesgo para el resto de la población", finaliza la Aesan.