Varios vasos de zumo dispuestos para ser bebidos.

Varios vasos de zumo dispuestos para ser bebidos.

Nutrición

El remedio natural que evita las infecciones de orina en España y recomiendan los médicos

Una nueva investigación apoya el consumo de zumo de arándanos como remedio para evitar algunas patologías. 

15 agosto, 2024 01:40

Durante cientos o incluso miles de años, diversas culturas han usado de forma empírica algunos preparados naturales para prevenir o incluso tratar algunas infecciones, como el caso de las infecciones de orina de repetición. En dicho caso, el zumo de arándanos suele ser un conocido remedio popular, disponible ya en forma de suplementos desde hace años.

Los especialistas en medicina familiar, y sobre todo urología, llevan años recomendando el consumo de zumo de arándanos o preparados de arándanos sin azúcar añadido como forma de prevenir las infecciones de orina, a pesar de que la evidencia científica al respecto no era sólida. Hasta ahora.

Recientemente, los investigadores de la Universidad de Bond en Australia han querido analizar si estos consejos sobre el zumo de arándanos y las cistitis o infecciones de orina tienen sentido más allá del saber popular y su uso empírico. Para ello, han realizado un metanálisis de 20 estudios, centrándose en el zumo de arándanos rojos, el cual se ha publicado en la revista European Urology Focus.

Actualmente se calcula que entre el 50-70% de las mujeres tendrán al menos una infección de orina durante su vida, y aproximadamente el 30% tendrán una segunda o más infecciones de orina posteriormente. Y, a pesar de ser un cuadro común y conocido, en el mundo occidental se siguen recetando antibióticos de forma incorrecta o a las dosis incorrectas, provocando que las bacterias causantes de este cuadro clínico se vuelvan resistentes.

De hecho, ya existe evidencia de que más del 90% de las infecciones de orina presentan resistencia a los antibióticos, lo que obliga a algunas mujeres a sufrir reccurrencias toda la vida.

Si bien es cierto que el zumo de arándanos no sería igual que tomar un antibiótico, este metanálisis sugeriría que la toma regular durante semanas o meses de zumo de arándanos rojos reduciría significativamente el riesgo de desarrollar una infección de orina. Un dato importante sobre todo en los casos de infecciones de orina de repetición.

Concretamente, al comparar los resultados de cinco ensayos controlados y aleatorizados, los investigadores descubrieron que tomar zumo de arándanos reduciría el riesgo de sufrir infecciones urinarias en un 27% en comparación con placebo, con un nivel de certeza moderada.

Por otro lado, tomar zumo de arándanos reduciría la necesidad de antibióticos en un 49% respecto al grupo placebo. Si bien es cierto que eso no significa que el zumo de arándanos pueda reemplazar a los antibióticos, sí colaboraría en reducir su uso, lo cual es clave en los casos de las infecciones de repetición donde se llegan a necesitar varias tandas de antibióticos de forma continuada o en episodios repetidos a lo largo del año.

Como explican los investigadores, "si bien el aumento de la ingesta de líquidos reduce la tasa de infecciones urinarias en comparación con ningún tratamiento, la toma de zumo de arándanos proporciona resultados clínicos aún mejores en términos de reducción de infecciones urinarias y uso de antibióticos, por lo que debería considerarse también como tratamiento de las infecciones de repetición".

De hecho, no sería ni siquiera necesario tomar los arándanos rojos en forma de zumo, dado que existen extractos en forma de comprimidos. El pasado año 2023 ya se publicó otro metanálisis donde se revisaron 50 ensayos clínicos, sugiriendo que la toma de arándanos, ya sea en forma de zumo, comprimidos o polvo, reduciría el riesgo de infecciones de orina y de infecciones de orina recurrentes en el caso de niños y mujeres con riesgo de recurrencia, aunque no en el resto de casos.

Como siempre, los investigadores abogan por realizar más ensayos clínicos aleatorizados para mejorar la certeza de la evidencia de estos resultados, determinando mejor la cantidad de zumo de arándanos necesaria y el rango temporal adecuado de su consumo, además de diferenciar los beneficios en diferentes edades y sexos.