Potaje con espinacas.

Nutrición

La vitamina venerada en España que los médicos recomiendan evitar para envejecer mejor

A pesar de que se considera una sustancia saludable, reducir su consumo en la edad adulta se ha relacionado con un metabolismo más saludable.

16 agosto, 2024 01:30

El folato, que también se conoce como vitamina B9, es un componente que se encuentra en los alimentos y que debemos tomar porque el cuerpo no lo produce. Su función es formar glóbulos rojos, ADN, ARN y proteínas y se considera muy importante para las etapas del crecimiento y el desarrollo celular. El folato está reconocido como una sustancia que previene los defectos congénitos y se puede encontrar fácilmente en las verduras de hoja verde, como las espinacas o la lechuga

Aunque siempre se ha considerado un componente de la dieta que sólo trae beneficios, un nuevo estudio publicado en la revista Life Science Alliance apunta a que los adultos podríamos estar tomando más de la cuenta. Según el grupo de investigadores de Texas A&M AgriLife Research que realizaron el estudio, disminuir la ingesta de estos folatos da lugar a metabolismos más saludables en modelos animales envejecidos.

El investigador principal del estudio, Michael Polymenis, ha señalado que es especialmente vital para los niños, los adultos jóvenes y las mujeres embarazadas debido a su papel en los procesos de crecimiento, y ha querido explorar su impacto en grupos de edad menos estudiados, ya que las implicaciones a largo plazo para la salud de consumir grandes cantidades de folato a lo largo de la vida no están aún claras.

Dietas limitadas

De este modo, para simular los efectos en adultos mayores, los investigadores eliminaron el folato de las dietas de modelos animales a una edad que se corresponde aproximadamente con la mediana edad humana. Un grupo de comparación fue criado de la misma manera, pero continuó con una dieta típica que incluía folato.

Los investigadores descubrieron que los modelos femeninos con ingesta limitada de folato podían realizar una transición más rápida entre el metabolismo de carbohidratos y el metabolismo de grasas durante el día y la noche, en comparación con las hembras con una dieta típica.

"Cuando duermes, tu metabolismo quema grasa", ha apuntado Polymenis, quien ha continuado explicando que "cuando estás despierto y activo, normalmente quemas carbohidratos para obtener energía más rápidamente. A medida que envejeces, lleva más tiempo cambiar entre estos estados de quema de grasa y quema de carbohidratos, pero esta plasticidad metabólica parece mantenerse mejor en modelos animales con una dieta limitada en folato".

Sin signos de anemia

Por su parte, los modelos masculinos con dietas limitadas en folato tuvieron un aumento general de su tasa metabólica durante los períodos activos, lo que potencialmente los ayudó a mantener los niveles de energía y la actividad física. La primera autora del estudio, Heidi Blank, ha indicado que el grupo con ingesta limitada de folato mantuvo su peso y grasa corporal hasta la vejez, a diferencia del grupo de control. Y a pesar de la importancia del folato para la producción de glóbulos rojos, los modelos con ingesta limitada de folato no mostraron signos de anemia ni otras consecuencias negativas para la salud.

De cara al futuro, el próximo paso del equipo será repetir el experimento en modelos genéticamente más diversos, simulando la diversidad genética de los humanos. Polymenis ha destacado que esta investigación abre una nueva vía para el desarrollo de medicamentos para limitar la absorción de folato en la dieta de las personas que no necesitan tanto, en lugar de reducir los alimentos que contienen folato o ácido fólico.

Mientras tanto, ha subrayado que no recomienda evitar el folato por completo. "Basándonos en nuestros hallazgos, creemos que los adultos mayores pueden necesitar menos ácido fólico del que probablemente consumen ahora", ha afirmado añadiendo que "todavía tenemos mucho que investigar en este área".