Dos barritas de pan con tomate.

Nutrición

Esta es la dieta de la longevidad que España ignora: así debes comer para vivir 100 años

Un estudio alemán ha encontrado una molécula que produce en el cuerpo reacciones similares a las que desencadena el ayuno.

17 agosto, 2024 01:37

Si bien el ayuno es una costumbre muy antigua incluso en España, en los últimos años ha protagonizado un resurgimiento debido a los buenos resultados que ha mostrado en algunos estudios sobre salud. Se ha medido su potencial para ayudarnos a adelgazar, a reducir la inflamación y también para alargar la vida de las personas y mejorar su salud.

En este sentido, un estudio de la Universidad Libre de Berlín (Alemania), ha confirmado que el ayuno puede brindar longevidad y más calidad de vida y que estos efectos pueden atribuirse al aumento de la espermidina, una poliamina producida naturalmente por el organismo.

Los investigadores, entre ellos el neurobiólogo de la Universidad Libre de Berlín Stephan Sigrist y su equipo, investigaron el impacto del ayuno en la forma física, la duración de la salud y la esperanza de vida como parte de un estudio internacional llevado a cabo en veinte universidades bajo la dirección de la Universidad de Graz.

Estudios anteriores del grupo de Sigrist ya habían demostrado que la suplementación dietética con espermidina puede ralentizar el proceso de envejecimiento en organismos modelo. Los resultados del estudio se publicaron en el último número de Nature Cell Biology.

Esperanza de salud

Durante varias décadas, la esperanza de vida ha ido aumentando en la mayor parte del mundo, mientras que la esperanza de salud, es decir, el periodo durante el cual una persona puede vivir con buena salud, no ha aumentado en la misma medida. Esto significa que cada vez más ancianos padecen enfermedades asociadas a la edad, sobre todo deterioro cognitivo. "Esto supone una importante carga psicológica, social y socioeconómica para nuestras sociedades", subraya el profesor Sigrist.

Se ha demostrado que la restricción calórica y el ayuno intermitente prolongan la esperanza de vida y la salud de organismos modelo y mejoran la salud humana. "Por tanto, el ayuno podría ser muy probablemente una medida preventiva y protectora para reducir las enfermedades relacionadas con la edad", ha señalado.

Sin embargo, el ayuno es difícil de integrar en la vida cotidiana y difícil de mantener para muchas personas. Por ello, cada vez más investigadores estudian sustancias capaces de imitar los efectos positivos del ayuno en el organismo ("miméticos del ayuno"). Entre ellas se encuentra la poliamina espermidina, un compuesto nitrogenado de las células humanas llamado así porque se encontró y describió por primera vez en el líquido seminal masculino.

Investigaciones recientes dirigidas por Sigrist en la Universidad Libre de Berlín han demostrado que la espermidina posee propiedades miméticas del ayuno. Los niveles de espermidina disminuyen con la edad, y se ha demostrado que la administración de suplementos dietéticos de espermidina ralentiza los procesos de envejecimiento en organismos modelo.

La espermidina de la mosca

El laboratorio Sigrist demostró que la administración de espermidina activa directamente un proceso molecular llamado hipusinación, que potencia la actividad mitocondrial en el cerebro, protegiendo así la función cognitiva en organismos modelo envejecidos. Sin embargo, seguía sin estar claro hasta qué punto la espermidina y la hipusinación están realmente implicadas en los efectos del ayuno en humanos.

El laboratorio Sigrist participó en un estudio realizado por un consorcio de investigación de más de veinte universidades de todo el mundo, dirigido por Sebastian Hofer y Frank Madeo en la Universidad de Graz.

Los investigadores estudiaron sistemáticamente los mecanismos y efectos moleculares del ayuno y el papel potencial de la espermidina, incluyendo datos obtenidos en humanos. El equipo de Sigrist examinó hasta qué punto los efectos del ayuno en la mosca de la fruta Drosophila dependían de la hipusinación mediada por espermidina.

"Como era de esperar, los procesos de ayuno mejoraron la forma física, la duración de la salud y la esperanza de vida", afirma Sigrist. "El hallazgo clave del estudio es que este aumento de la vitalidad inducido por el ayuno dependía estrictamente de un aumento de la concentración de espermidina del propio organismo", ha dicho. Las intervenciones farmacológicas y genéticas en organismos modelo demostraron que los efectos positivos del ayuno quedaban abolidos cuando se impedía el aumento de espermidina.

Nuevas estrategias

El consorcio de investigación también descubrió que la inflamación crónica, como la artritis, y la función cardiaca en organismos modelo envejecidos, podían verse influidas positivamente por el ayuno. Sin embargo, esto solo se observó cuando no se alteró experimentalmente el aumento natural de espermidina en el organismo.

A nivel molecular, se demostró que el proceso molecular de hipusinización inducido por la espermidina es crucial para los efectos protectores del ayuno. Además, también se demostró que es esencial la inducción de la autofagia, un proceso de limpieza celular que elimina los desechos celulares asociados al envejecimiento.

Según los investigadores, estos hallazgos representan una contribución significativa al desarrollo de estrategias científicas que puedan aprovechar los efectos del ayuno para ralentizar el deterioro físico durante el envejecimiento.