Unas rodajas de fuet.

Unas rodajas de fuet. istock

Nutrición

Piden retirar de inmediato este fuet en España por estar contaminado con 'Salmonella'

La Agencia Estatal de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha detectado la presencia de la peligrosa bacteria en un lote de una conocida marca. 

20 agosto, 2024 18:06

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta tras detectar 'Salmonella' en un conocido embutido vendido en los supermercados españoles. En concreto, se trata del Fuet Ibérico Extra de la marca BonArea.

Según detalla la Aesan, el producto implicado en esta alerta sería el lote 6170199, con fecha de consumo preferente 15/10/2024, peso de 180 gramos y almacenado a temperatura ambiente. 

Así, tal y como suele ser habitual, fueron las autoridades sanitarias de Cataluña las que trasladaron la notificación a la Aesan a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). "La empresa ha contactado con los clientes y ha procedido a la retirada del producto de la venta", dice la agencia en un comunicado. 

Según la información disponible hasta la fecha, la distribución inicial de este fuet ha sido a las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y Navarra, "si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas".

Del mismo modo, la Aesan ha trasladado la información disponible a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), "con el objeto de que se verifique la retirada del producto afectado de los canales de comercialización".

La Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta que "se abstengan de consumirlo". En el caso de haber consumido algún producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza), se recomienda acudir a un centro de salud.

La salmonelosis, que es el nombre por el que se conoce a la infección por esta bacteria, es una enfermedad que afecta al tubo intestinal y que es más frecuente durante los meses de verano. Debido a las altas temperaturas y a las comidas fuera de casa, los alimentos están más expuestos a ser contaminados por estas bacterias que realmente viven en el intestino de animales y de humanos, tal y como explica la página web de la Clínica Mayo.

La forma más frecuente de contraerla es a través de agua o alimentos contaminados. "Algunas personas con infección por salmonella no tienen síntomas. Una gran parte presenta diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas siguientes a la exposición. La mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días o una semana sin tratamiento específico", desarrolla la Clínica Mayo.