Siempre se ha dicho que el desayuno es la comida más importante del día, pero en los últimos años los expertos lo han desmentido. Ahora bien, esta comida puede determinar en buena medida lo que comeremos durante el resto de la jornada. El primer consejo de los médicos para empezar a desayunar mejor es, precisamente, alejarnos de los típicos productos del supermercado pensados para esta comida. Las magdalenas, los cereales de chocolate o las mermeladas deberían reservarse para días puntuales.
Pero, ¿qué tenemos que desayunar entonces? Los alimentos que son saludables a la hora de la comida o de la cena, también lo son para el desayuno. Por eso, en los últimos años algunos expertos han recomendado alimentos como las legumbres o el pescado para este momento del día. A pesar de que son opciones muy saludables, los españoles no estamos acostumbrados a este tipo de desayunos. Si tú tampoco quieres comenzar el día con un guiso, no pasa nada, los cardiólogos han recomendado otros alimentos más populares.
La cardióloga Carmen Landrau, que ejerce su profesión en Houston, Estados Unidos, ha contado a la versión americana de The Huffington Post cuáles son los desayunos que toma habitualmente. Unos días Landrau se sirve un yogur griego al que le añade fruta y también frutos secos. Otros días opta por un huevo cocido o lo prepara revuelto y, por último, hay días que sólo cocina las claras de huevo y las acompaña con frutas y una rebanada de pan integral.
Desayuno saludable
Si vamos a empezar a desayunar yogur todos los días debemos tener en cuenta que debe ser natural. Los yogures de sabores y con trozos tienen entre sus ingredientes azúcares añadidos y, por tanto, sus beneficios se diluyen en parte. Pero, ¿por qué Landrau elige un yogur griego si tienen un nivel de grasa superior? Muchos médicos consideran mejores opciones los yogures de leche entera y también el griego y se debe a que varios estudios han demostrado que la grasa láctea, a pesar de ser en gran parte saturada, no está asociada a tantos problemas de salud.
Tal y como se explica en este artículo de EL ESPAÑOL, el consumo diario de yogures naturales se asocia a un menor riesgo de síndrome metabólico, que se considera la antesala de la obesidad, y también con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Si somos nosotros los que añadimos la fruta y los frutos secos en casa, obtendremos yogures con un sabor más dulce sin añadir azúcares refinados y aportando fibra al yogur en una buena cantidad.
A pesar de lo que se pensaba sobre los huevos, muchos estudios han demostrado que no aumentan el colesterol en sangre. De hecho, se puede tomar uno todos los días sin que suponga ningún problema. Es más, un metaanálisis, recogido en este artículo de EL ESPAÑOL y que estaba compuesto por hasta 23 estudios científicos, afirma que comer huevos todos los días reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Pero, además, los huevos aportan proteínas de altísima calidad biológica.
Por último, la experta explica que otros día acompaña su desayuno con una rebanada de pan integral. En los últimos años, los expertos han advertido en gran medida contra el consumo abusivo que los españoles hacemos del pan blanco debido a que sus efectos en el cuerpo son similares a los del azúcar. Sin embargo, el pan integral mantiene el salvado, una capa que recubre el grano y aporta fibra y minerales. Gracias a ese componente los azúcares en los que se descompone el pan entran en el torrente sanguíneo de manera sostenida, evitando el daño al páncreas.
Si sustituimos la bollería, las galletas o los zumos por este tipo de alimentos, la calidad de nuestros desayunos aumentará considerablemente. Por supuesto, empezar el día con un café también se considera saludable al ser una bebida repleta de antioxidantes.