Plátanos.

Plátanos. Pixabay.

Nutrición

Ni plátano ni espinacas: este es el alimento cargado de potasio que reduce el colesterol malo

Este alimento no solo es versátil y nutritivo, sino que también ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL y promueve la salud cardiovascular.

19 septiembre, 2024 02:42

Hoy en día existe una creciente preocupación por alimentarse de forma saludable y vivir siguiendo unos buenos hábitos dentro del estilo de vida, tanto para prevenir enfermedades como para lucir el aspecto deseado y disfrutar de un mayor bienestar.

Por este motivo, conviene conocer los alimentos más recomendados para incluir en la dieta diaria y en este caso vamos a destacar un alimento rico en potasio que ayuda a reducir el colesterol malo.

Este es el aguacate, también conocido como palta, un fruto que en los últimos años ha ganado gran popularidad en todo el mundo. Considerado un superalimento, destaca por sus múltiples beneficios para la salud y su rica composición nutricional, además de ser muy versátil, lo que lo convierte en un ingrediente ideal para una gran variedad de preparaciones culinarias.

Un aliado contra el colesterol malo

El aguacate es rico en ácidos grasos monoinsaturados, que tiene un efecto directo en la reducción del colesterol "malo" (LDL), un tipo de colesterol que se acumula en las paredes de las arterias y que puede llegar a provocar bloqueos, además de incrementar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Al consumir aguacate, se consigue que sus grasas saludables actúen para reducir los niveles de colesterol "malo", al mismo tiempo que promueven el incremento de los niveles de colesterol "bueno" (HDL), cuya función es la de transportar el exceso de colesterol al hígado para su eliminación del cuerpo.

Este es un proceso clave para evitar que se produzca una acumulación de colesterol en las arterias, lo que contribuye a prevenir condiciones como la arteriosclerosis. Al añadir el aguacate a la dieta regular se puede, por tanto, contribuir a mantener un equilibrio saludable de los niveles de colesterol HDL y LDL, lo que ayudará a mantener una mejor salud cardiovascular.

A estos beneficios hay que sumar las propiedades antiinflamatorias que tienen los ácidos grasos presentes en el aguacate, que protegen el corazón y las arterias, protegiendo en mayor medida contra las enfermedades cardíacas.

Gran fuente de potasio

Aunque cuando hablamos de alimentos ricos en potasio es el plátano uno de los que nos viene a la cabeza en primer lugar, lo que muchos desconocen es que el aguacate es altamente rico en este mineral, esencial para el correcto funcionamiento del organismo. Este nutriente es fundamental para una buena salud cardíaca, así como para la regulación de la presión arterial.

Una porción de aguacate grande aporta unos 485 mg de potasio, lo que sitúa al aguacate por delante de otros alimentos ricos en este mineral, como el plátano (420 mg por unidad). Este es un dato relevante, pues un adulto requiere de entre 2.600 y 3.400 mg de potasio diarios.

El potasio se encarga de la regulación de los impulsos eléctricos que controlan los latidos cardíacos, y por ello tiene una influencia directa sobre el mantenimiento de una adecuada presión arterial. Asimismo, con el consumo de alimentos ricos en potasio se consigue hacer frente a los efectos del sodio en el organismo, por lo que resulta de gran ayuda para prevenir la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.

Los beneficios del aguacate para la salud

Más allá de mejorar la salud cardiovascular al reducir los niveles de colesterol "malo" y aumentar los niveles del "bueno", el aguacate tiene otros muchos beneficios que lo hacen ser muy indicado para un consumo regular, destacando especialmente:

  • Ayuda al control de peso: el aguacate es muy eficaz para contribuir al control del peso e incluso para la pérdida de peso, pues su elevado contenido en fibra y grasas saludables, provoca una sensación de saciedad más duradera, y esto ayuda a la hora de reducir la ingesta total de calorías.
  • Refuerza el sistema inmunológico: Su contenido en vitaminas C y E actúan como antioxidantes, protegiendo las células al mismo tiempo que fortalece las defensas del organismo.
  • Previene el envejecimiento prematuro: el aguacate posee poderosos antioxidantes que consiguen neutralizar los radicales libres del cuerpo, lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas y también previene el envejecimiento prematuro.
  • Tiene beneficios para la piel: tanto los antioxidantes como las vitaminas que contiene el aguacate ayudan a la salud de la piel, aportando los nutrientes que son necesarios para proteger la piel frente a los daños ambientales, promoviendo que esta tenga una apariencia radiante y esté sana.
  • Favorece la digestión: su alto contenido en fibra dietética hace que sirva para regular el sistema digestivo y prevenir el estreñimiento, además de mantener unos niveles estables de azúcar en sangre.

Estos son solo algunos de los múltiples beneficios que tiene un aguacate que por cada porción de 100 gramos proporciona unas 141 calorías, 12 gramos de grasa (en su mayoría, monoinsaturadas), 5,9 gramos de hidratos de carbono, 1,5 gramos de proteínas y 1,8 gramos de fibra, además de contener una amplia variedad de vitaminas (A, C y E), así como minerales como potasio, calcio, sodio, hierro o magnesio, entre otros.

Su valioso contenido nutricional convierte al aguacate en un alimento muy nutritivo y que promueve el bienestar general, además de contribuir a prevenir diferentes enfermedades. En lo que respecta a su integración en la dieta, conviene aclarar que el consumo recomendado es de un aguacate al día, siendo suficiente para mejorar la calidad de la dieta, no siendo aconsejable abusar de su consumo por su alto contenido calórico.