El doctor y experto, Chris van Tulleken.

El doctor y experto, Chris van Tulleken.

Nutrición

Soy médico y este es el único alimento que es más dañino que fumar: uno de los más consumidos en España

El experto, Chris van Tulleken, ha investigado lo que se esconde detrás de uno de los tipos de alimentos más dañinos para la salud.

29 septiembre, 2024 11:13

Los alimentos dañinos existen y también aquellos menos aconsejados cuando se trata de mantener el corazón sano o de mejorar las digestiones. Dos últimos casos, en los que no estaríamos hablando de alimentos dañinos como tal, sino de alimentos menos aconsejados para determinadas patologías o problemas. Sin embargo, aunque la alimentación es una de las grandes aliadas cuando se trata de cuidar la salud, si se maneja mal también puede llegar a ser perjudicial.

Esto es precisamente lo que destaca el Dr. Chris van Tulleken, autor bestseller de New York Times por su libro 'Ultra-Processed People'. Este experto se ha dedicado especialmente a investigar el daño que puede provocar ese tipo de comida ultraprocesada y el impacto negativo que tiene para la salud.

Recientemente, van Tullenken aprovechó su participación en el podcast "Diario de un CEO", para señalar que este tipo de alimentos ultraprocesados pueden ser incluso más dañinos para la salud que otros hábitos tan poco saludables como fumar. Una información que también recoge el medio digital de Reino Unido GloucestershireLive.

Para llegar a comprender el alcance del daño de estos alimentos a la salud, el Dr. van Tulleken siguió una dieta repleta de ellos con el fin de entender el impacto negativo que pueden llegar a tener para la salud: "Comí una dieta que es muy normal para un adolescente británico. Comí el 80% de mis calorías de alimentos ultraprocesados", explicó el experto en dicho programa.

En cuanto al impacto en su cuerpo, mencionó: "Hubo algunos efectos en mi salud. En términos de efectos físicos en mi cuerpo, aumenté mucho de peso y no fue algo que me sobrepasara". Pero asegura que aumentó tanto de peso que "si hubiera continuado durante un año, habría duplicado mi peso corporal", concluyó.

El gran problema de los ultraprocesados

Más allá de estas declaraciones y estudio del Dr. van Tulleken, otro de los datos que preocupa también en España es que el 20,3% de los alimentos que se consumen en nuestro país son ultraprocesados, según un estudio de la Universidad de Sao Paulo.

Este estudio nos sitúa como el segundo país mediterráneo con mayor consumo de este tipo de alimentos, después de Malta (con un 27,6%). Alimentos que las investigaciones también han señalado como especialmente perjudiciales para el cerebro, afectando al estado de ánimo y a la cognición.

A esto hay que sumarle también un meta-análisis  publicado recientemente en BMJ y que descubrió resultados más complejos y preocupantes. Los investigadores de dicho estudio encontraron vínculos directos entre un mayor consumo de alimentos ultraprocesados y un mayor riesgo de muertes por enfermedades cardiacas, diabetes de tipo 2, obesidad, ansiedad, depresión, problemas para dormir y muertes con todo tipo de causas.

Este tipo de dietas ricas en procesados también ha llegado a relacionarse con casos de depresión y ansiedad. En concreto, esto podemos evidenciarlo en otro meta-análisis publicado en la revista Nutrients en 2022. Este estudio señaló a este tipo de alimentos con un 44% más de riesgo de depresión y un 48% más de riesgo de ansiedad. 

En otro de estos estudios, el riesgo aumentaba con sólo consumir un 33% de calorías procedentes de alimentos ultraprocesados. Todo ello, unido a otro análisis realizado en Brasil, en el que se hizo seguimiento a más de 10 mil personas y en el que descubrió que ingerir simplemente un 20% de las calorías procedentes de estos alimentos estaba relacionado con un índice de deterioro cognitivo un 28% más rápido que en personas con menos consumo de alimentos procesados.

Entre los alimentos ultraprocesados más comunes se encuentran los refrescos y las bebidas azucaradas, así como los aperitivos empaquetados como patatas fritas o galletas. También destacan las comidas precocinadas, ya sean congeladas o de larga duración y los cereales de desayuno con alto contenido en azúcar. Además, el pan industrial, las carnes procesadas como salchichas, embutidos o nuggets y los productos de bollería y pastelería industrial, también forman parte de esta lista.

A pesar de ser alimentos tentadores y de fácil acceso, están directamente relacionados con todos estos problemas de salud mencionados. Por ello, la recomendación es reducir su consumo y optar por alimentos frescos y naturales, que contribuyan al bienestar general y ayuden a prevenir enfermedades.