Una pescadería de un supermercado Mercadona.

Una pescadería de un supermercado Mercadona.

Nutrición

Estos son los 3 mejores pescados para el corazón según los médicos: cargados de omega 3 y triunfan en Mercadona

J. Rodríguez
Publicada
Actualizada

España es uno de los países del mundo en los que más pescado se consume, aunque, por desgracia, cada vez se hace menos. Los últimos datos reflejan que en 2023 cada español comió un 3,3% menos de pescado que el año anterior, pero, si nos fijamos en el consumo antes de la pandemia, la caída es mayor. Según el Informe del consumo alimentario en España 2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), desde el año 2019 el consumo de pescado de cada español ha bajado hasta un 17,6%.

El pescado es una importante fuente de proteínas de calidad y de grasas cardiosaludables y, por eso, los médicos lo recomiendan en todas las dietas. Ahora bien, sus beneficios no sólo tienen que ver con la nutrición, sino que comer pescado también puede llegar a ser más sostenible para el planeta. Tal y como explica este artículo científico publicado en la revista Communications Earth & Environment, ciertas especies de pescado tienen mejores valores nutricionales que la carne roja y, además, generan menos emisiones.

El salmón salvaje, los pescados pelágicos pequeños como el arenque, la caballa, las anchoas o las sardinas y los bivalvos cultivados son los mejores pescados según el estudio. Es decir, se tratan de especímenes que guardan una excelente relación entre sus valores nutricionales y el impacto de su explotación en el planeta. "Incrementar el consumo de pequeñas especies pelágicas, salmón salvaje y bivalvos reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero considerablemente a la vez que se mejoran los beneficios nutricionales, sobre todo cuando reemplazan la carne roja".

Muchos de estos pescados se pueden encontrar fácilmente en Mercadona.

El salmón

La mayoría de los salmones que se consumen en España proceden de la acuicultura, que están durante todo el año disponibles. Su consumo sí que ha aumentado en España en los últimos años, al contrario que otros tipos. Según el informe del MAPA, en España se ha vendido un 2,7% más de salmón en 2023 que el año anterior. Si bien la cría del salmón no es tan buena para el medio ambiente, sus valores nutricionales se mantienen siendo excepcionales. La fama de los beneficios del salmón para el corazón es legendaria.

Esto se debe a que es un buen ejemplo de pescado azul: tiene más de 18% de proteínas en su composición que son de la mejor calidad y un 12% de grasas cardiosaludables, entre las que destaca el omega-3. Su consumo se relaciona con una reducción de los niveles en sangre de colesterol LDL, el que se conoce como el malo, y con el refuerzo del colesterol HDL, el bueno. Además, el salmón aporta fósforo, selenio y vitaminas B12 y D. El salmón se encuentra en la pescadería de Mercadona todo el año y también en envases.

La caballa

Este pescado también ha experimentado un aumento en sus ventas en el año 2023 con respecto al anterior. "El año 2023 cierra en positivo para la compra de caballa fresca. Los hogares españoles compran un 5,2% más de volumen", detalla el MAPA en su documento de consumo alimentario. La caballa forma parte de uno de los grupos más saludables de pescado porque reúne dos condiciones: es pescado azul y es de tamaño pequeño.

Aunque la caballa tiene menos proteínas, un 15%, y grasas, un 10%, que el salmón, sí que destaca por tener una proporción mayor de omega-3. Estos ácidos grasos "contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos", explica el MAPA en este otro informe. La caballa también es rica en selenio, fósforo y vitaminas de los grupos B y D.

La sardina

Al contrario que los otros dos pescados anteriores, el consumo de la sardina fresca está bajando en España. Concretamente, en el año 2023 los españoles compramos hasta un 4% menos de sardinas con respecto al año pasado. Es una pena porque la sardina es el pescado azul por excelencia, según el MAPA. "El aporte de ácidos grasos poliinsaturados omega-3, por una ración, casi cubre el 100% de los objetivos nutricionales recomendados", explica el ministerio.

Además de su alto contenido de proteínas de buena calidad, "las sardinas contienen también cantidades significativas de vitaminas liposolubles como la vitamina E, y muy significativas de vitamina D. Por su parte, esta vitamina favorece la absorción del calcio y su fijación al hueso", explica el MAPA. En Mercadona se puede encontrar durante todo el año, pero es más frecuente de julio a noviembre. La conserva en lata también es muy saludable y aporta un extra de calcio debido a que se pueden comer con espina.