Soy cardiocirujano y estos son los cuatro alimentos típicos en España que no como jamás: "Son veneno para el cuerpo"
- En redes sociales, el doctor explica por qué estos alimentos "envenenan" el cuerpo y aumentan el riesgo de enfermedades graves.
- Más información: "Soy cardióloga y estos son los seis alimentos que no como jamás": los tomamos a diario en España
Llevar una vida saludable es algo que preocupa a cada vez más personas, por lo que es imprescindible tener muy claros los alimentos que se consumen y de dónde proceden. Para ayudarnos en la tarea, no faltan especialistas en el terreno de la nutrición y la salud que informan tanto de lo que es bueno comer como de lo que se debería evitar.
En este sentido, Jeremy London, un cirujano estadounidense, ha explicado a través de un vídeo en TikTok que hay cuatro alimentos típicos en España que "envenenan activamente" nuestro cuerpo. De esta manera, hay una serie de comidas y bebidas que habría que evitar todo lo posible para no sufrir determinadas enfermedades, según indica el experto.
El primero de esos alimentos que se deben evitar es la comida rápida, a la que considera un "enemigo silencioso" para el organismo, recalcando que este tipo de alimento "ni siquiera es comida real". Por este motivo, afirma que la mayoría de los productos en las cadenas de este tipo se encuentran cargados de ingredientes procesados, grasas saturadas y aditivos que pueden ser notablemente perjudiciales para la salud.
@drjeremylondon 4 foods that I absolutely avoid as a cardiac surgeon #doctor #surgeon #heartdoctor #heartattack #fypツ ♬ original sound - Dr. Jeremy London, MD
Esta afirmación se sustenta en diferentes estudios, como los llevados a cabo por parte de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que recalca que el consumo frecuente de comida rápida incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, debido al alto contenido de grasas trans y sodio.
Por su parte, la Harvard T.H. Chan School of Public Health recalca que este tipo de comida acostumbra a contener harinas refinadas y azúcares añadidos que promueven la resistencia a la insulina, lo que se encuentra directamente relacionado con la diabetes tipo 2 y obesidad.
Otro alimento muy consumido en España que no es nada saludable son los refrescos, a los que London define como "la muerte líquida", tanto en las versiones originales como las dietéticas. El doctor afirma que la elevada concentración de azúcares en los refrescos regulares aumenta los niveles de glucosa en sangre, lo que conduce, a su vez, a un aumento de la diabetes y la obesidad.
También hay estudios que muestran que los edulcorantes artificiales usados en este tipo de productos puedan ocasionar alteraciones en el metabolismo y aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
En este listado de alimentos poco saludables también coloca a los lácteos,, a pesar de que su uso está muy extendido en España y otros muchos países del mundo. El experto indica que "somos los únicos mamíferos que bebemos leche fuera de la infancia y de una especie diferente", haciendo hincapié en que contienen altas cantidades de grasas saturadas.
Algunas investigaciones sugieren que el consumo excesivo de lácteos grasos se encuentra relacionado con la "inflamación crónica", un factor que ayuda al desarrollo de distintas enfermedades, entre ellas la aterosclerosis.
Finalmente, el cuarto alimento que habría que evitar es otra bebida, que es el alcohol, que es tóxico en cualquier cantidad y muy perjudicial para cada célula del cuerpo. Y es que el alcohol tiene una gran cantidad de perjuicios para la salud, como el daño hepático, un deterioro del sistema inmunológico y el tener una mayor posibilidad de desarrollar cáncer, entre otros.
Claves para llevar vida saludable
Mantener un estilo de vida saludable implica tener que adoptar una serie de hábitos, que van más allá de la propia alimentación a seguir, pues también se requiere de un buen descanso, el ejercicio físico e incluso el estado de ánimo. De hecho, algunas recomendaciones para una vida saludable son las siguientes:
- Dieta saludable y equilibrada: una dieta equilibrada debe adaptarse a las necesidades de cada persona y suplir todas las posibles carencias que pueda tener. Es imprescindible conocer los alimentos que se consumen, y para ello hay que leer su etiquetado nutricional, su composición y su contenido en azúcares y sal. En una dieta equilibrada se deben incluir frutos secos, vegetales y legumbres, frutas, pescado azul, carnes blancas, fibra…
- Ejercicio físico: practicar ejercicio físico de forma regular tiene numerosos beneficios, pues ayuda a activar el sistema circulatorio, lo que reduce la tensión arterial y reduce las posibilidades de sufrir un problema cardiovascular, ayuda a trabajar la circulación en las piernas y hace que se incrementen los niveles de energía y se mejore la productividad. Además, mejora el estado de ánimo y ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, y todo ello mientras ayuda a mantener un peso adecuado.
- Descansa lo suficiente: es necesario asegurarse de que el tiempo y la calidad del sueño sean óptimos para poder tener una vida saludable. Se debe dormir bien, puesto que esto ayuda a tener un estilo de vida saludable, puesto que, durante el sueño, liberamos hormonas que contribuyen a combatir enfermedades. Al dormir, el cuerpo se relaja y esto ayuda a la producción de serotonina y melanina, hormonas que ayudan a combatir el estrés, la ansiedad y la depresión.
- Mantener una buena higiene: seguir unos buenos hábitos de vida implica también mantener una buena higiene, que es clave para protegerse de distintos problemas de salud, como infecciones, problemas dentales o enfermedades dermatológicas. El concepto de higiene no solo se refiere al aseo y limpieza del cuerpo, sino que afecta también el ámbito doméstico, buscando siempre situarse en un entorno desinfectado y protegido.
- Salud mental: la salud mental consiste en mantener un bienestar emocional, es decir, la forma en la que se gestionan los sentimientos. Mantener un estilo emocional sano ayuda al mantenimiento y desarrollo de las capacidades cognitivas.