Ni leche ni cereales integrales: así es el desayuno de la doctora Ferree que baja la inflamación y ayuda a adelgazar
- Tomar este alimento de toda la vida por la mañana puede combatir el sobrepeso y a cuidar nuestra salud cardiovascular.
- Más información: Por qué algunas personas con el colesterol alto viven más tiempo que las demás en España
Resulta que uno de los mejores desayunos que podemos tomar ha estado toda la vida en nuestra nevera, pero lo solíamos destinar a otros usos. El alimento en cuestión es el huevo y aunque a los españoles no nos parece completamente descabellado tomarlos en el desayuno, lo preferimos normalmente para cenar. Sin embargo, los huevos pueden ser una buena alternativa a las galletas, la bollería o las tostadas en las que hemos basado durante décadas en España nuestros desayunos.
Si bien el desayuno ha resultado finalmente no ser la comida más importante del día, sí que es una de las más repetitivas. Puede que un día cenes pescado y otro ensalada, pero es muy probable que todos los días desayunes tostadas. Por eso, si el desayuno que eliges son unas galletas es muy probable que lleguen a tener un impacto en tu salud. Por eso, los expertos como la médico Suzann Ferree, experta en medicina de familia, antiedad y regenerativa, ha compartido que su desayuno estrella está formado por huevo y verduras.
Sí, Ferree toma huevos todos los días. Aquella idea de que comer demasiados huevos incrementa los niveles de colesterol en sangre pasó a ser un mito hace unos años. Tal y como se explica en este artículo de EL ESPAÑOL, tomar un huevo al día no sólo no representa un problema, sino que hasta se relaciona con una reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que tiene pocas grasas saturadas, que son las culpables reales del aumento del colesterol en sangre.
Una tortilla para desayunar
Tal y como ha compartido con la versión estadounidense de The Huffington Post, elige este desayuno debido a su alto contenido en proteínas de los huevos y le añade verduras para añadir al plato vitaminas, antioxidantes y fibra. Además, los expertos consultados por este periódico afirman que también se puede incluir medio aguacate para añadir al plato grasas cardiosaludables. Con estos ingredientes, Ferree prepara una tortilla de verduras que, según explica el artículo, beneficia a huesos, músculos, intestino, corazón y cerebro.
Además, tal y como se explica en este otro artículo de EL ESPAÑOL, desayunar huevos puede ser una mejor opción que, incluso, tomar avena. Un estudio publicado en la revista científica Nutrients comparó ambos desayunos en una proporción similar y resultó que las personas que elegían los huevos se sentían después más satisfechas y, por lo tanto, tenían menos probabilidades de acabar haciendo un sobreconsumo de calorías. Eso sí, ambas opciones se consideraron seguras desde la perspectiva cardiovascular.
Pero, ¿por qué los huevos saciaban más que la avena que, precisamente, es fuente de fibra? "El grupo que desayunó huevos mostró una reducción significativa en la grelina, la hormona del hambre. Esto implica que los participantes experimentaron una mayor sensación de saciedad, lo que podría ayudar a controlar el apetito y reducir la ingesta de calorías a lo largo del día. En cualquier caso, el estudio concluye que ambas son una buena opción para desayunar y cuidar del corazón", explica el artículo de EL ESPAÑOL.
Vamos, que un desayuno a base de huevos también es recomendable dentro de una dieta para adelgazar. Tal y como explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), los huevos tienen 150 kilocalorías por cada 100 gramos y proceden de las grasas y las proteínas que contienen. Las grasas se encuentran concentradas en la yema y, tal y como explica el Instituto de Estudios del Huevo son ricas en ácido oleico de tipo monoinsaturado. Este componente se encuentra también presente en el aceite de oliva y tiene una acción beneficiosa sobre los vasos sanguíneos.
"De entre las vitaminas destacan las vitaminas D y A, y las del grupo B (B12, B2, o riboflavina y B3 o niacina). Y de entre los minerales, el fósforo (por su elevado contenido en fosfolípidos), el yodo, y en cantidades algo menores el selenio, el hierro y el zinc. Además hay pigmentos, de entre los que destacan los carotenoides asociados a lipoproteínas y xantofilas (zeaxantina y luteína) con carácter antioxidante y con un papel en la prevención de la degeneración macular y la formación de cataratas", explica el MAPA.