Los 5 alimentos de Luis Zamora, nutricionista, para adelgazar sin esfuerzo: "El cuerpo gasta más calorías en quemarlos"
- Aunque la restricción calórica es fundamental para perder peso corporal, ciertos alimentos tienen la capacidad de elevar la quema de calorías.
- Más información: Éstas son las 5 peores dietas de España según los nutricionistas: cómo adelgazar con salud
Los propósitos de Año Nuevo vuelven a nuestra mente un año más según avanza el mes de diciembre. Y, entre ellos, uno de los que más se repite es el de perder algo de peso. Incluso la Navidad es una buena época del año para intentar acercarnos a un peso más saludable. Pasar hambre no es la mejor estrategia para adelgazar, sino elegir bien los alimentos que consumimos: evitar los ultraprocesados o cocinar nosotros mismos basando nuestra dieta en alimentos vegetales. Eso sí, algunos alimentos pueden suponer una ayuda extra.
Precisamente, el nutricionista Luis Zamora ha explicado en el programa Y ahora Sonsoles que existen algunos alimentos que pueden ayudar al cuerpo a quemar grasas. Es decir, que si bien comerlos supone un aporte de calorías, los procesos que activan en nuestro cuerpo hacen que consuma más energía. Eso sí, el experto ha destacado que estos alimentos tampoco obran milagros: de nada serviría tomar uno de estos después de una cena a base de procesados ricos en grasas saturadas o azúcares.
Entre los alimentos que ayudan a perder peso, Zamora ha destacado en primer lugar uno que es muy típico de nuestra gastronomía. Es el pimentón, con el que los españoles le damos más sabor a los sofritos o a los guisos más tradicionales. Según ha explicado el nutricionista: "Se ha visto en la revista Science que el pimentón parece que ayuda al cuerpo, lo activa, para que pueda quemar grasa". Añadir este producto a nuestras recetas es muy sencillo y puede aportar una ayuda extra a la dieta.
Ver esta publicación en Instagram
Los españoles solemos tomar todos los días el segundo alimento que Zamora recomienda para perder peso con mayor facilidad. Se trata del café y, por supuesto, el efecto sobre la pérdida de grasa se basa en su componente más famoso, la cafeína. "También se ha visto que la cafeína tiene un efecto lipolítico", explica Zamora. Es decir, que produce la hidrólisis de las grasas dando lugar a ácidos grasos libres. "Eso sí, el café o el café con leche. Si le echamos leche condensada o azúcar no nos ayudará".
Unos son más de café y otros, de té. Este experto ha señalado que el té verde, en concreto, ha demostrado tener cierto efecto adelgazante gracias a uno de sus componentes: las catequinas. "Ayudarían a la célula a aumentar su temperatura y a que la grasa pase a la mitocondria y se oxide. Todo esto no funciona si no haces una dieta, pero sí que ayuda", aclara. Uno de sus posibles mecanismos de acción también puede ser su beneficio sobre las bacterias de la microbiota, tal y como se explica en este artículo de EL ESPAÑOL.
Por último, Zamora ha destacado que las dietas con una alta presencia de proteínas también pueden favorecer la pérdida de peso: "Las proteínas tienen una digestión súper difícil, cuesta mucho digerirlas y, por lo tanto, se gastan calorías en este proceso. Pero eso, muchas dietas se basan en proteínas, porque además son saciantes". Para terminar, Zamora recomienda comer piña, debido a su bromelina. "La piña tiene unas enzimas que hacen que lo que el cuerpo gaste para digerirla sea mayor a las calorías que aporta".