El nutricionista Miodrag Borges.

El nutricionista Miodrag Borges. E.E.

Nutrición

El error más común en España al congelar y descongelar la comida: la advertencia del nutricionista Miodrag Borges

Publicada

Congelar alimentos frescos o platos ya cocinados que han sobrado o que se han preparado para los siguientes días o semanas es una de las mejores maneras de poder hacer frente al desperdicio de alimentos, además de ser una buena forma de ahorrar dinero. Sobre ello hay algunas dudas frecuentes, entre ellas la de saber si es posible volver a congelar un alimento previamente descongelado.

El técnico superior en dietética, Miodrag Borges, conocido por sus perfiles en las redes sociales, donde se hace llamar @microbiotadesdecero, ha despejado todas las dudas al respecto de la conservación de los alimentos, como la posibilidad de congelar dos veces un alimento.

El experto ha destacado que sí es posible congelar dos veces un alimento, aunque dependerá del tipo de producto del que se trate. Para poder entender su explicación hay que tener presentes tres puntos clave, siendo la primera de ellas que la congelación no mata los microorganismos, sino que simplemente evita su proliferación.

Asimismo, en los procesos de descongelación se aumenta la actividad de agua de un alimento, y esto hace que puedan crecer los microorganismos. También hay que valorar que, en el momento en el que la comida se encuentra a temperatura ambiente, los microorganismos se pueden llegar a reproducir, todo ello en función del alimento del que se trate, pues existen notables diferencias entre unos y otros.

Miodrag Borges aclara que, si un alimento que ha estado congelado se cocina a una temperatura elevada, se habrá eliminado su peligro en lo que respecta a los microorganismos que contiene, motivo por el que, si no se deja enfriar de nuevo, se puede volver a congelar.

Por otro lado, el nutricionista señala que, en determinados productos como el pan, no debería haber ningún problema con la doble congelación, ya que han sido horneados y ultracongelados, y porque también va a ser expuestos de nuevo a altas temperaturas. En todo caso, pensando en la seguridad alimentaria, recomienda evitar congelar dos veces un mismo alimento en la medida de lo posible.

Cómo congelar alimentos de forma correcta

Congelar la comida es una técnica de conservación de comida muy extendida por todo el planeta, una práctica con la que se puede luchar contra el desperdicio alimentario, ahorrar dinero, e incluso poder disfrutar de algunos productos fuera de temporada. Aunque se debe dar prioridad al consumo de alimentos frescos, consumir comida congelada no es perjudicial.

La principal regla a seguir para congelar comida cocinada es que esta debe haberse atemperado, siendo muy importante no congelar comida recién preparada o que esté aún caliente.

Para congelar la comida se deben usar envases de vidrio o plástico duro, puesto que además de proteger las propiedades del alimento, permiten aprovechar al máximo el espacio. De igual modo, se pueden usar bolsas de congelación reutilizables, siendo recomendable, de hecho, distribuir los alimentos en pequeñas porciones listas para consumir. Así se podrá descongelar solo lo que se vaya a comer en ese momento.

Para congelar alimentos de forma correcta hay que tener en cuenta estas claves:

  • Temperatura: la temperatura es un factor clave, debiendo estar el congelador a -18 °C para garantizar una buena congelación de la comida.
  • Hermetismo: como mencionamos, se deben usar bolsas y recipientes herméticos, de forma que se quite el máximo de aire posible, lo que es esencial para que los alimentos puedan aguantar más tiempo debidamente conservados.
  • Porciones: es recomendable que los alimentos o las sobras de comida cocinadas se congelen en raciones individuales. Así se evita el desperdicio al descongelar solo la cantidad que se vaya a preparar.
  • Etiquetado: aunque hay quienes no lo hacen, siempre se deberían etiquetar todos los productos congelados, indicando en las etiquetas la fecha de congelación y la de caducidad. De esta forma se podrá saber el tiempo que lleva la comida en el congelador y hasta cuándo se podrá consumir.
  • Regla PEPS: primero que entra, primero que sale. Los alimentos que se congelan primero deben ser consumidos antes para evitar que queden olvidados en el fondo del congelador.
  • Todo se puede congelar: prácticamente todos los alimentos se pueden congelar. Más allá del pescado, la carne o las sobras de una comida o cena, se pueden introducir en el congelador otros muchos tipos de alimentos, aunque en función del que se trate, puede haber que tomar unas precauciones para evitar que se estropeen.
  • Evitar congelar y descongelar varias veces: aunque tal y como asegura Miodrag Borges no debería haber problema para congelar un mismo alimento en más de una ocasión, no se recomienda hacerlo con asiduidad, pues congelar y descongelar varias veces el mismo alimento puede suponer una pérdida en su calidad, llegando a ser incluso un riesgo para la salud.
  • Descongelar despacio: para evitar cambios bruscos de temperatura y que el alimento pueda perder calidad o se pueda estropear, lo más aconsejable es descongelar la comida en la nevera para que vaya bajando progresivamente de temperatura. Una vez descongelado un alimento, hay que consumirlo en un periodo máximo de 24 horas.

Todos estos aspectos son fundamentales para poder aprovechar todas las ventajas que aporta la congelación de alimentos, además de poder disfrutar de ellos sin que pierdan sus propiedades ni tampoco se puedan convertir en un peligro para la salud.