Luis Zamora, nutricionista.

Luis Zamora, nutricionista.

Nutrición

El nutricionista Luis Zamora revela cuál es el mejor turrón en España: "Yo siempre recomiendo ir a los clásicos"

J. Rodríguez
Publicada
Actualizada

La Navidad ya está planeando sobre nuestras cabezas y con ella las grandes cenas y los alimentos calóricos. Sin duda, uno de los más característicos de estas fiestas en España es el turrón. La versión tradicional de este dulce no es más que miel, azúcares, clara de huevo y almendras, pero ¿significa esto que es un alimento saludable?

En este sentido, el nutricionista Luis Zamora ha contestado a esta pregunta en el programa de radio Atrévete que se emite en Cadena Dial. "No, no podemos decir que el turrón clásico sea un alimento saludable", ha dicho, mientras reconocía que sí tenía algunos aspectos beneficiosos. Al contrario que otros dulces que solemos tomar sí que contiene nutrientes interesantes.

Recordemos que las almendras y la clara de huevo son fuentes de proteína y, además, tienen grasas saludables. Ahora bien, si se llaman dulces navideños es porque vienen bien cargados de azúcar y, por esta razón, no deberíamos pasarnos con su consumo durante estas fiestas. Zamora recuerda que estas Navidades no deberíamos sentir culpa por comer algo de estos dulces.

"Yo siempre recomiendo que nos vayamos a los clásicos. Al turrón de Alicante, de Jijona…", ha explicado el nutricionista. Estos turrones tienen alrededor de 500 kilocalorías por cada 100 gramos, ya sean turrones blandos o duros. Pero ¡ojo! porque, dentro de todos los turrones que podemos encontrar en el supermercado, hay categorías.

¿Cuál de ellas es la mejor? Pues dice Zamora que la que más almendras contenga según el etiquetado. "Nos tenemos que fijar a la hora de comprar un turrón en la cantidad de almendras que tiene. Cuanta más almendra hay, menos azúcar cabe. Hay diferentes calidades en los turrones, yo me iría siempre a la calidad suprema", apunta.

A la calidad suprema le caracteriza que debe tener como mínimo un 60% del total de su composición ocupado por las almendras. Son los turrones del supermercado que más almendra contienen, y suelen tener unos 23 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto. Un contenido alto, pero que podemos tomar con moderación estas Navidades.

Las calidades del supermercado van bajando según baja la cantidad de almendras que tienen en ellos: "La siguiente es la calidad extra, que tiene un 50% de almendras; luego estaría la calidad estándar, que tiene un 40% de almendra; y la calidad popular, que tiene un 30% de almendras", detalla el nutricionista. 

Hay que recordar que, según baja el contenido de almendras, sube el contenido de azúcar en la composición total. Eso sí, si te gusta el turrón y normalmente no lo tomas, este nutricionista te recomienda que estas Navidades lo hagas: "Debes comerlo. Si no lo haces luego te quedas con el runrún y en vez de tomar dos o tres deditos, la próxima vez te vas a tomar la tableta entera".

De todas formas, cada vez es más frecuente que las bandejas de turrones de nuestras casas estén llenas de esas nuevas versiones de chocolate y nuevas invenciones. Las que Zamora llama "guarrindongadas". "El turrón de tarta de queso tiene 31 gramos de azúcar y unas 640 kilocalorías. Pero es que el que son donuts chiquititos de chocolate tiene 2.372 kilocalorías", alerta el nutricionista. Estos sí que deberíamos consumirlos con mucha moderación.