Piden la retirada inmediata de este embutido famoso en España y aconsejan que nadie lo consuma
- Se ha detectado un riesgo sanitario tras las quejas de varios consumidores, por lo que el producto está siendo retirado del mercado.
- Más información: Este es el peor alimento del supermercado: vinculado al cáncer y muy vendido en España
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2020, ha emitido una alerta de retirada que afecta a una marca de salchichas de vacuno procedentes de Francia. El motivo, según indica el documento, es la detección de huesos de aceituna en el interior de los embutidos que implican un riesgo de asfixia para el consumidor.
Estas salchichas son elaboradas por la marca Isla Délice, la principal productora de alimentación halal en Francia, con amplias exportaciones a España y muy popular entre la comunidad musulmana. Los datos del producto figuran a continuación. Nombre: 'Saveur Delice Gout Boeuf Aux Olives'; Marca comercial: Isla Délice; Aspecto del producto y tipo de envase: salchicha con envoltorio plástico; Número de lote: 42850085; Fecha de caducidad: 09.04.25; Peso de unidad: 500 g.; Temperatura: refrigerado.
La alerta ha sido trasladada por parte de las autoridades sanitarias francesas a raíz de varias reclamaciones de clientes, de la que se ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rapid Alert System for Food and Feed-RASFF). Los consumidores se habrían encontrado con los huesos de las aceitunas usadas para condimentar esta preparación de tipo halal a base de carne procesada de ternera.
Según la información de la que dispone AESAN, la distribución inicial del producto se ha realizado en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad de Madrid. No obstante, no es descartable que se hayan podido producir redistribuciones a otras regiones, por lo que la orden de retirada afecta a todo el territorio nacional.
⚠️ Alerta por presencia de huesos de aceitunas en salchicha de vacuno.
— AESAN (@AESAN_gob_es) December 11, 2024
🚫 No consumir
📌 https://t.co/0nSAkp6Gxp pic.twitter.com/9Qec5mgISd
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada del producto afectado de los canales de comercialización.
Desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se insta a abstenerse de consumir estas salchichas a las personas que puedan tener en su domicilio el producto afectado por esta alerta. Aunque los huesos de aceituna no son tóxicos, conllevan un riesgo de asfixia especialmente en niños, al obstruir las vías aéreas. En caso de consumirse, teminan expulsados entre las heces, pero pueden causar problemas gastrointestinales durante el proceso.
En caso de atragantamiento, es fundamental llevar a cabo la maniobra de Heimlich, la técnica de compresión abdominal que permite desobstruir las vías respiratorias en caso de asfixia. El jefe de la sección de Cirugía de cabeza y cuello del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Mario Fernández, recordaba los principios básicos de la técnica.
Consiste así en comprimir con los dos puños cerrados la boca del estómago, "lo que hay entre el ombligo y el final del esternón". "Pones el puño y tiras hacia adentro y hacia arriba, para presionar el tórax; en realidad es lo mismo que toser", explicaba el especialista.