Pavita de Mercadona. (Henry Alva / Flickr)

Pavita de Mercadona. (Henry Alva / Flickr)

Nutrición

La carne saludable que vuelve a Mercadona por Fin de Año: baja en colesterol y recomendada por los nutricionistas

Publicada

Las opciones para las cenas con los seres queridos durante las fiestas son variadas, pero lo tradicional suele ser optar por un plato principal de carne o pescado junto con aperitivos y entrantes a mansalva. En este contexto, la carne de pavo se presenta como una opción perfecta para despedir el año de forma equilibrada y sabrosa. 

Mercadona recupera en estas fechas su 'pavita marinada' ideal para asar, un producto pensado para simplificar su preparación. Con un peso aproximado de 3,7 kilogramos y un precio de 21,13€, es un producto elaborado con un 95% de canal de pavo, incluye en su composición agua, sal, conservadores (E-326 y E-261), estabilizantes (E-451 y E-407) y aromas.

Si nos atenemos a sus valores nutricionales, podemos afirmar que se trata de una opción equilibrada. Por cada 100 gramos, este producto aporta 116 kilocalorías. Su contenido en grasas es de 3,1 gramos, de los cuales solo 0,9 gramos corresponden a grasas saturadas. Su aporte proteico es notable, con 22 gramos, y su contenido de sal es moderado, con 0,65 gramos, lo que asegura un sabor equilibrado sin exceder las recomendaciones nutricionales.

Pavita marinada

Pavita marinada

Rica en proteínas

"Su consumo se ha popularizado gracias a la cultura de la comida sana que predomina hoy en día", valoran desde la Fundación Española de Nutrición. Una idea que comparten muchos expertos, que no dudan en señalar la carne de pavo como una de las opciones más saludables dentro del grupo de las carnes blancas. Destaca por un bajo contenido en grasas que son sobre todo insaturadas, superando en este aspecto al pollo.

A ello, se le une que es rica en proteínas de alta calidad con todos los aminoácidos esenciales, por lo que uno de sus beneficios es la capacidad de favorecer el desarrollo y mantenimiento de la masa muscular. Además, su elevado aporte proteico contribuye a una mayor sensación de saciedad, ayudando en el control del apetito y el manejo del peso corporal. 

Como el resto de carnes, el pavo carece de hidratos de carbono. Esta característica es una ventaja para las dietas de control de peso, ya que al basarse solo en proteínas y grasas, el cuerpo tarda más en digerirlo, prolongando la sensación de saciedad. Sin embargo, los expertos en nutrición recomiendan combinarlo con alimentos ricos en fibra, como ensaladas o verduras, para aumentar aún más el efecto saciante.

Otro beneficio es que se trata de una excelente fuente de micronutrientes, especialmente de vitaminas del grupo B, entre las que destacan la niacina (B3), esencial para el metabolismo energético, así como la vitamina B6 y la B12. Además, es rico en minerales como selenio, fósforo, zinc y potasio, todos ellos importantes para el buen funcionamiento del organismo. 

Baja en colesterol

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), "el colesterol elevado sigue siendo uno de los principales factores de riesgo para la salud cardiovascular de toda la población. Se sabe que es corresponsable del 60% de las enfermedades del corazón, siendo estas la principal causa de muerte en nuestro país".

Por ello, una de las mejores razones para optar en estas fechas por la carne de pavo es su bajo contenido en colesterol, notablemente menor que en las carnes rojas y productos cárnicos procesados. Significa dar un respiro a un organismo que puede estar enfrentándose a una ingesta elevada de grasas saturadas y colesterol, típicas de menús festivos.

Aunque es necesario en pequeñas cantidades para funciones corporales como la producción de hormonas y la formación de células, su acumulación en exceso puede tener consecuencias graves. Entre ellas, destacan el aumento del riesgo de arteriosclerosis, infartos de miocardio y otras enfermedades cardiovasculares.