Aceite de oliva.

Aceite de oliva. Pixabay.

Nutrición

Adiós al aceite de oliva: la opción barata en España avalada por expertos para reducir el colesterol

Hay una alternativa al aceite de oliva que disminuye el colesterol e incluso la resistencia a la insulina según los últimos estudios. Se trata de una variante gran valor nutricional y más barata que el 'oro líquido' español.

4 marzo, 2024 16:53

El aceite de oliva o el 'oro líquido' español es uno de esos ingredientes imprescindibles de la dieta mediterránea española que está repleto de beneficios para la salud.

Un ingrediente que no solo es sabroso para aderezar o enriquecer nuestros platos, sino que también tiene la capacidad de beneficiar a la salud de muchas maneras. Puede incluso regular las funciones de las bacterias intestinales, como revelaban unas recientes investigaciones de las Universidades de Jaén y Granada.

Uno de esos productos básicos de la cesta de la compra que no ha dejado de ver aumentado su precio en el último año. Pero mientras muchos consumidores continúan buscando la botella de aceite de oliva más barata en los supermercados españoles, un estudio reciente publicado por European Journal of Nutrition Nutrients y Food ha dado con la alternativa saludable más económica y beneficiosa nutricionalmente.

La alternativa al aceite de oliva recomendada por los expertos

La alternativa del aceite de oliva de la que te hablamos y que ha sido recientemente estudiada por expertos, se trata de otro tipo de aceite pero mucho menos utilizado en España.

Un aceite quizás no tan conocido en España pero mucho más económico que el aceite de oliva virgen extra español. Pero su precio no es lo único llamativo, ya que lo verdaderamente interesante podemos descubrirlo a través de sus beneficios nutricionales y para la salud.

[Este es el sustituto del salmón en España para evitar el envejecimiento cerebral a partir de los 50]

Este aceite alternativo es obtenido a partir de la producción residual de los aceite de oliva convencionales y ha sido valorado entre las variedades vegetales de mayor calidad nutricional, según la citada investigación realizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), también promovida por la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA).

Aceite de orujo de oliva: un gran aliado contra el colesterol

Dicho estudio fue realizado durante un período de cuatro años y con la participación de 132 voluntarios. Todos ellos redujeron el consumo diario de fuentes de grasa a 45 gramos y limitaron otras fuentes dietéticas ricas en grasas monoinsaturadas, como frutos secos, aceitunas o aguacates

Los resultados revelaron que el aceite de orujo de oliva, no solo disminuye los niveles de colesterol y la resistencia a la insulina, sino que también proporciona beneficios significativos para la salud cardiometabólica, mostrando un potencial positivo en patologías vinculadas como la diabetes y la obesidad.

[El nuevo sustituto del yogur que arrasa en Mercadona: cargado de probióticos y proteínas]

Estos hallazgos sugieren que el aceite de orujo de oliva puede ser una alternativa asequible y también saludable al aceite de oliva tradicional, ofreciendo resultados prometedores en la lucha contra enfermedades cardiovasculares y mejorando el perfil lipídico en sangre al reducir los niveles de colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo).

Un aliado también contra el Alzheimer

De acuerdo con un estudio del Instituto de la Grasa del CSIC, también se ha encontrado evidencia de que los compuestos bioactivos presentes en este aceite de orujo de oliva podrían tener un potencial efecto protector contra la enfermedad de Alzheimer.

[Esto es lo que le pasa a los españoles que toman magnesio todos los días según los expertos]

Esto estaría relacionado con las microglías, células derivadas de la médula ósea y presentes en todas las regiones del sistema nervioso central. Estas tienden a promover la neurodegeneración cuando experimentan inflamación, lo que las ha vinculado con la enfermedad de Alzheimer.

Son precisamente los compuestos presentes en el aceite de orujo de oliva, como el ácido oleanólico, tocoferol y sitosterol,  los que podrían tener la capacidad de mitigar la activación de estas células y reducir la inflamación asociada. Aún así, es crucial señalar que estos efectos aún no han sido estudiados en seres humanos pero no dejan de ser prometedores en lo que se refiere a sus beneficios.

Aún así, el consumo en España de este otro 'oro líquido' no supera el 15% y a pesar de también estar relacionado con efectos antioxidantes, antiinflamatorios y cardiosaludables o de prevenir la obesidad.