Un café solo.

Un café solo. iStock

Nutrición

Adiós al café: la nueva bebida antiinflamatoria desconocida en España que ayuda a bajar de peso

Existe una infusión que se presenta como la alternativa perfecta al café, ayudando a bajar de peso, deshinchar y mejorar tanto la piel como el cabello.

31 mayo, 2024 18:29

En un momento actual en el que cada vez las personas son más conscientes de la importancia que tiene alimentarse de forma correcta para poder disfrutar de una buena salud. Esto ha hecho que se hayan impulsado movimientos de hábitos saludables y esto ha llevado a dejar de lado algunos alimentos muy habituales en nuestro día a día para optar por alternativas más sanas.

Si hablamos del desayuno, nos encontramos con que el café es la bebida por excelencia, que nos acompaña tanto a esta hora del día como en otros momentos de la jornada. Aunque tiene propiedades beneficiosas para el organismo y que nos pueden ayudar a tener más energía, existe una infusión perfecta como alternativa, la cual ayuda a bajar de peso, deshincha y además mejora tanto la piel como el cabello.

En este caso nos encontramos con una infusión perfecta para comenzar el día, que se basa en combinar la ortiga y la cola de caballo, dos plantas que, si por separado ofrecen excelentes resultados, aún aportan más beneficios para el organismo cuando se combinan la una con la otra.

Una infusión con múltiples beneficios para la salud

Más allá de ofrecer un sabor delicioso, estas hierbas son muy recomendables por los resultados que consigue en el organismo tanto en el interior como en el exterior, entre los cuales tenemos que destacar especialmente:

  • Acaba con la retención de líquidos: esta infusión es ideal para quienes se sienten hinchados, ya que estas plantas son perfectas para eliminar la retención de líquidos. En gran parte se debe a que la cola de caballo posee muchos ingredientes diuréticos, destacando especialmente la quercetina y la apigenina.
  • Favorece la digestión y activa el metabolismo: al tomar esta infusión se consigue acelerar los jugos gástricos del estómago gracias a las propiedades de la ortiga, lo que provoca que se favorezca una digestión más rápida y a deshinchar la tripa, al mismo tiempo que se hace sentir menos pesada. Por su parte, la cola de caballo también reduce los gases a través de su gran poder antiinflamatorio.
  • Poder antiedad: gracias al elevado contenido en flavonoides aportado por esta infusión, se consigue favorecer la regeneración celular, al mismo tiempo que la ortiga ayuda a incrementar las defensas de la piel, lo que previene el estrés oxidativo en la misma. Todo ello hace que se pueda combatir de forma eficaz el envejecimiento provocado por los radicales libres.
  • Mejora de la piel: la cola de caballo es rica en silicio, lo que estimula la producción de colágeno en la piel, provocando que sea más elástica, lo que, sumado a la capacidad diurética de la ortiga, ayudan a la hora de mejorar el estado de la piel, además de a prevenir la celulitis.
  • Cabello más sano y fuerte: la ortiga es rica en vitaminas B1, B2, B6, C y K1, entre otras, que, junto al alto contenido en silicio de la cola de caballo, consiguen estimular las células del folículo piloso, haciendo que el cabello crezca más fuerte y sano. Además, juntando el gran poder antioxidante de ambas plantas, se consigue proteger el cuero cabelludo y reducir la producción de sebo.

Infusión de ortiga y cola de caballo

Una vez conocidos algunos de sus principales beneficios, y antes de hablarte de cómo preparar la infusión de ortiga y cola de caballo en casa, es necesario destacar que el sabor de la hoja de ortiga es muy amargo, por lo que no se aconseja beberla sola a pesar de su gran cantidad de beneficios. Por ello conviene agregar un ingrediente dulce que sea de tu agrado, como el regaliz. Además, siempre debería ser utilizado el tallo seco de la cola de caballo.

Teniendo claro lo anterior, la forma de preparar esta infusión es muy sencillo, ya que tan solo tienes que calentar 250 ml de agua sin que llegue a hervir (a una temperatura de entre 80 y 90 grados centígrados), a la que hay que agregar una cucharada de cola de caballo, dos cucharadas de ortiga y una raíz de regaliz. Este último ingrediente se puede sustituir por cualquier otro que te agrade y que sea dulce para poder disfrutar de una bebida más sabrosa y fácil de digerir.

[Este es el mito sobre el café en España que ha desmontado el experto James Hoffmann]

Una vez añadidos los ingredientes, tan solo habrá que dejar infusionar durante 10 minutos, para cuando haya pasado este tiempo, proceder a consumir y disfrutar de una infusión repleta de beneficios para el organismo.

Esta es una infusión que realmente se puede disfrutar en cualquier momento del día, siempre y cuando no se consuma de forma excesiva, pero la mejor opción es hacerlo en ayunas, de forma que así se pueda sacar el máximo potencial a sus beneficios. De esta forma, es posible depurar al organismo de una alta dosis de cafeína.

No obstante, conviene tener presente que no es aconsejable consumir cola de caballo durante un tiempo prolongado, por lo que, para evitar abusar de ella, conviene alternar con otras infusiones.

Por último, conviene recordar que la cola de caballo se puede combinar con otras plantas en función del objetivo que se persiga, que va desde hacerlo con el té verde y el té rojo en el caso de que se busque una desintoxicación del organismo, como con el propio té rojo, la menta o la sen si se está buscando potenciar la pérdida de peso.