España se prepara para disfrutar del mejor momento del año para las cerezas. Y es que, su recolección arranca ya en los meses de abril y mayo. Aunque el mejor momento para disfrutarlo será sobre todo en los meses de verano. Este delicioso fruto de color carmesí se caracteriza por ser una de esas frutas dulces y refrescantes que también suponen un tesoro nutricional, con un importante aporte de vitaminas, minerales, fibra y ácido fólico.
A este fruto además se le atribuyen toda clase de propiedades depurativas, diuréticas, es recomendado para no perder la memoria, para perder peso, reducir los niveles de colesterol... Sin embargo, al contrario de lo que muchos puedan pensar, no se trata de un fruto recomendable para todas las personas por igual.
Estas son las personas que deberían reducir o incluso eliminar el consumo de cerezas de su dieta habitual.
Beneficios de las cerezas para la salud
Lo cierto, es que las cerezas no solo son una de las frutas más deliciosas, carnosas y jugosas que podemos encontrar en esta época del año, sino también una de las más saludables para el cuidado de nuestro organismo.
Como explican desde la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la cereza es una fuente rica en hidratos de carbono en la que destacan los azúcares simples como la fructosa, glucosa y sacarosa, con un valor calórico moderado. Además, es una buena fuente de fibra que beneficia la salud intestinal.
[Ni salmón ni caballa: este es el pescado en España que está cargado de proteínas y vitamina B12]
En cuanto a vitaminas, contiene cantidades moderadas de vitamina C, tiamina, folatos y provitamina A. También aporta potasio en cantidades considerables y, en menor medida, magnesio, hierro, fósforo y calcio, aunque este último se absorbe menos eficientemente que el proveniente de lácteos y otros alimentos.
La composición de la cereza destaca por la presencia de compuestos bioactivos como las antocianinas, monoterpenos como el alcohol perílico y flavonoides como el ácido elágico, que proporcionan beneficios adicionales para la salud.
En cuanto a sus beneficios para la salud, podemos destacar los siguientes:
- Las antocianinas presentes en las cerezas pueden regular la producción de insulina y reducir los niveles de glucosa, además de disminuir triglicéridos, colesterol y la presión arterial.
- También inhiben la enzima xantina oxidasa, lo que las convierte en aliadas para combatir el ácido úrico elevado y prevenir la gota, incluso reduciendo hasta en un 75% los ataques de esta enfermedad.
- Estudios sugieren que las cerezas pueden mitigar el daño muscular tras el ejercicio, gracias a sus compuestos fenólicos como las antocianinas.
- Gracias a su contenido de triptófano, serotonina y melatonina, las cerezas pueden favorecer un mejor estado de ánimo y mejorar la calidad del sueño y la función cognitiva.
- Las cerezas, ricas en polifenoles y vitamina C, ofrecen también propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que reducen el estrés oxidativo, la inflamación y la presión arterial. Además, contribuyen a la salud cardiovascular, ósea y muscular, y a mantener una piel saludable e hidratada.
Una fruta deliciosa y por lo tanto también considerada como un 'superalimento' por lo mucho que puede llegar a ayudar a la salud de nuestro organismo.
Personas que deben evitar consumir cerezas
Aún así y tras comprobar todos esos beneficios, lo cierto es que también existen personas que deberían limitar el consumo de cerezas o incluso evitarlo. Estas son algunas de ellas.
- Alergia LTP: aquellas personas con alergia al tipo de proteína LTP presente en alimentos de origen vegetal y frutas, pueden llegar a experimentar síntomas como picazón, hinchazón, dificultades respiratorias o incluso shock anafiláctico.
- Personas con molestias estomacales: tampoco es recomendable su consumo para personas que sufran el síndrome del colon irritable o molestias gastrointestinales. En estos casos, lo mejor es evitar su consumo en grandes cantidades.
- Personas con problemas renales: a pesar de tener propiedades depurativas y diuréticas, las cerezas no son un gran aliado para este tipo de personas debido a su elevada cantidad de potasio.
Cantidad de cerezas recomendada al día
Aunque la cantidad de cerezas recomendada al día por los expertos puede varias según los factores anteriormente mencionados, además de en función del peso, dieta, estilo de vida y ejercicio diario de cada persona. La cantidad que habitualmente se recomienda al día es de una taza aproximadamente o unos 150 gramos.
Consumir unas 10 o 12 cerezas al día grandes o 1 taza de ellas suele ser una opción saludable para la mayoría de personas. Con ella, estaremos proporcionando al organismo una buena cantidad de nutrientes, antioxidantes, vitaminas y minerales.
[El sustituto del café que arrasa en Mercadona: reduce el colesterol y mejora la memoria]
Aún así, es importante que siempre formen parte de una dieta equilibrada en la que aseguremos una variedad de alimentos saludables y que siempre ante cualquier tipo de afección o problema médico consultemos antes con un dietista o médico experto.