Cada vez hay mayor consciencia entre la población española de la importancia de seguir unos buenos y hábitos alimenticios, ya que de ello depende nuestra salud a medio-largo plazo. Por este motivo, nunca está de más descubrir nuevos alimentos que nos permitan disfrutar de una alimentación más sana, entre los que se encuentra una fruta tropical con cinco veces más vitamina C que la naranja que reduce el colesterol y adelgaza.
En este caso nos referimos a una fruta dulce originaria de América Latina que tiene múltiples beneficios para la salud y que se llama Psidium guajava, popularmente conocida como guayaba. Se cultiva principalmente en zonas tropicales de Brasil, así como en regiones de Asia y África y tiene distintas propiedades beneficiosas que la hacen ser un alimento que no debería faltar en nuestra dieta.
Según un estudio llevado a cabo por la Clínica Universidad de Navarra, la guayaba se encuentra entre los alimentos que aportan una mayor vitamina C, alcanzando los 273 mg por porción, una cifra muy superior a la del limón o la naranja, cuyo aporte es de 50 mg. Esta vitamina es fundamental para la formación de colágeno, la absorción de hierro y la absorción de lípidos. Además, esta fruta es rica en vitaminas A, D12, E, hierro, calcio, magnesio, cobre, fósforo, potasio y manganeso.
Los beneficios de la guayaba para la salud
La guayaba tiene múltiples beneficios para la salud, lo que hace que introducir esta fruta en la dieta diaria sea realmente positivo para el organismo. Para empezar, su consumo ayuda a bajar de peso, ya que favorece el control de peso. Se trata de un alimento con mucha agua y una gran proporción de fibra que aporta 54 kcal y que es una buena opción para el postre o merienda, al ser ligera y ayudar a sentirse saciado.
Por otro lado, mejora la digestión, puesto que posee fibra soluble que ayuda a evitar algunos problemas intestinales, estimulando el movimiento y contribuyendo a formar una masa con una textura similar a un gel. Gracias a su consumo se consiguen heces más voluminosas y blandas que se evacúan con una mayor facilidad, siendo, por tanto, un alimento recomendado para quienes padecen de estreñimiento.
[Estas son las cinco frutas que más te ayudan a bajar de peso y apenas tomamos en España]
También hay que destacar su capacidad para reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar las defensas, mejorando el sistema inmune gracias a su parte de vitamina C. Diferentes estudios destacan que sirve para prevenir problemas de visión, por lo que es positiva para la salud ocular y para evitar algunos problemas como la degeneración macular asociada a la edad y cataratas.
De igual forma, la guayaba posee diferentes antioxidantes como las vitaminas A y C y carotenos, que son de ayuda para reducir el riesgo de padecer distintas patologías cardiovasculares y ateroesclerosis, problemas neurodegenerativos, enfermedades inflamatorias, artritis y cáncer.
Asimismo, hay que destacar que mejora y protege el aspecto de la piel, ayuda a prevenir la anemia por déficit de hierro, favorece la regulación de la presión arterial y es buena durante el embarazo. De hecho, diferentes expertos recomiendan introducir esta fruta en la dieta de las mujeres en gestación por su gran aporte de folatos, lo que contribuye a prevenir distintos problemas que puedan afectar al cerebro y la columna vertebral del feto, como la anencefalia o la espina bífida.
Cómo incluir la guayaba en la dieta
Una vez conocidas las excelentes propiedades de la guayaba para la salud, es posible que haya algunas dudas sobre cómo incluirla en la alimentación habitual. En este sentido, hay que tener en cuenta que se trata de una fruta muy sencilla de digerir, al igual que sucede con las manzanas, ya que todas sus partes son comestibles, incluso la piel y las semillas, si bien estas últimas pueden llegar a ser muy duras.
En el caso de que no se desee retirar la piel, se puede comer a mordiscos o cortarla en trozos más pequeños, mientras que, si prefiere comer pelada, es posible retirar la pulpa con una cuchara fácilmente. Más allá de consumirla de esta manera, dada su versatilidad, se puede introducir en una infinidad de platos y elaboraciones, como macedonias de frutas, con yogures, en batidos y smoothies o en ensaladas. Además, dada su elevado contenido en pectina, un tipo de fibra que favorece el espesamiento, es ideal para preparar salsas, jaleas o mermeladas.
Así, se pueden agregar estas a todo tipo de platos dulces y salados, ya sean tostadas, rellenos de tartas, yogures, e incluso para acompañar a quesos, pescado o carne.
A todas estas formas de consumirlo hay que sumar la posibilidad de preparar un té de hojas de guayaba, para lo cual apenas necesitarás tres hojas que podrás encontrar en algunos supermercados o en tiendas de dietética y herboristerías. Una vez que las tengas en tu poder, tendrás que poner a hervir agua, para cuando esté a punto de llegar a su punto de ebullición, verter el agua en una taza. En esta habrá que agregar tres hojas de guayaba y tapar bien, dejando que el agua con las hojas repose unos 10 minutos aproximadamente, periodo tras el cual se podrá colar la infusión y tomarla.
De esta forma sencilla se podrá preparar esta infusión que tiene excelentes propiedades para la salud, siendo habitual su toma para la regulación del peso corporal.