La resaca es un conjunto de síntomas poco agradables que el cuerpo experimenta tras la ingesta de grandes cantidades de alcohol, una situación que lleva a la persona a sentirse mal durante muchas horas. Cuanto más alcohol se consuma, más probabilidad existe de padecer una resaca al día siguiente. Sin embargo, no existe una forma de poder determinar cuánta cantidad de alcohol se puede ingerir sin riesgo de sufrir estos síntomas que, aunque son molestos, en la mayoría de los casos desaparecen por sí solos.

Los síntomas de la resaca acostumbran a comenzar en el momento en el que el contenido de alcohol en sangre se reduce hasta llegar a alcanzar (o casi) los cero grados, de manera que se manifiestan con mayor intensidad a la mañana siguiente de haber bebido en exceso. Las principales manifestaciones de este estado suelen incluir cansancio, una gran debilidad, sed o boca seca, dolor de cabeza, dolor de estómago, dolores musculares, vómitos o náuseas, además de intolerancia a la luz y al sonido, sensación de mareo o sudoración, entre otros.

Para combatir la resaca provocada por los excesos de alcohol existen diferentes remedios a los que se puede recurrir, siendo uno de los más efectivos la ingesta de una fruta poco consumida en España que es fuente de potasio y que ayuda a mejorar los síntomas de la resaca. Estamos hablando del caqui, el fruto del zapote, un árbol de la familia de las ebenáceas originario de Asia. Es una fruta de piel lisa, brillante y de color anaranjado, amarillo o rojo intenso, que tiene una serie de propiedades que la hacen ser un alimento muy versátil y con excelentes propiedades para la salud.

Esta fruta tiene un origen oriental. Pixabay

Las bebidas alcohólicas tienen distintos ingredientes, entre los que se encuentran los congéneres, que aportan sabor y olor a muchas de ellas y que tienen una influencia directa en los síntomas de las resacas. Podemos encontrarlos en licores como el brandy, el vodka, la ginebra y el bourbon, haciendo que estas bebidas sean algunas de las que es más probable que provoquen la resaca o empeoren sus síntomas. No obstante, la realidad es que la ingesta de cualquier tipo de alcohol puede tener consecuencias al día siguiente.

La Fundación Española de Nutrición (FEN) explica que el caqui contiene una proporción importante de carbohidratos, principalmente glucosa y fructosa, además de fibra soluble que le aportan a la pulpa del caqui esa consistencia ideal, así como una cantidad notable de fibra insoluble. Gracias a la pectina y mucílagos que posee, se retiene agua y aumenta el volumen de las heces, lo que facilita el tránsito intestinal. 

[La nueva fruta de España que arrasa en Mercadona: con más antioxidantes y vitamina A que el tomate]

Además, destaca especialmente por su contenido en provitamina A y vitamina C, aportando el 46% de la cantidad diaria recomendada de esta vitamina. También posee minerales como potasio, magnesio y fósforo, sin olvidar su aporte en compuestos fenólicos. Cabe mencionar que tiene casi el mismo potasio que el plátano, lo que lo convierte en una excelente opción para mantener el equilibrio de electrolitos en el cuerpo.

Más allá de todo lo mencionado, conviene destacar que el caqui ayuda a combatir los síntomas de resaca gracias a que tiene la propiedad de alterar y reducir la tasa de absorción y metabolismo del alcohol.

Otros beneficios del caqui

Además de ser un gran aliado para poder combatir la resaca, los caquis tienen otros muchos beneficios para la salud, entre los que tenemos que destacar los siguientes:

  • Previenen los calambres: gracias a su aporte de potasio, esta fruta es ideal para cualquier deportista, ya que se trata de un importante electrolito que todo el mundo necesita a diario, pero especialmente quienes llevan a cabo una actividad física exigente. Gracias a su ingesta es posible prevenir los calambres musculares.
  • Protege el corazón: el aporte de fibra, que está relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, sumado a la presencia del potasio, que ayuda a reducir la presión arterial, y su contenido en vitamina C y folato, hace que el caqui sea ideal para reducir el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares.
  • Protegen la vista: esta fruta es muy rica en luteína y zeaxantina, dos formas de betacaroteno que favorecen la salud ocular, siendo antioxidantes clave para poder evitar la pérdida de visión que viene provocada por la degeneración macular asociada a la edad.
  • Refuerza el sistema inmunitario: siendo una buena fuente de vitamina A y C, ayuda a reducir el riesgo de sufrir muchas enfermedades, contribuyendo a combatir los radicales libres al mismo tiempo que se controla la inflamación. Con su consumo se pueden combatir de una mejor forma las infecciones.

Estos son solo algunos de los beneficios asociados al consumo de caqui, un alimento originario de China y fruto nacional de Japón que tiene una pulpa suculenta, dulce y gelatinosa que consigue cautivar a muchas personas. Además, hay que tener en cuenta que es un alimento muy versátil que se puede consumir de maneras diversas.

Lo más habitual es tomarla como fruta, pudiendo comerla a mordiscos, con piel incluida, pero también se puede añadir a quesos, yogures y combinarlo con frutos secos, sin dejar de lado la posibilidad de convertirlo en mermelada o compota para añadirlo a diferentes recetas. En todo caso, se trata de una fruta que, por todos sus beneficios, conviene al menos darle la oportunidad si aún no la has probado, ya que puede que te logre sorprender.