En España, el cáncer de colon es una enfermedad en aumento, en especial y de forma preocupante entre los pacientes jóvenes. Esto responde a diferentes motivos, pero en especial a un error que cometemos como consumidores con cada vez mayor frecuencia.
Este cáncer implica el crecimiento de un tumor maligno que afecta al intestino grueso, un tramo que va desde el final del intestino delgado hasta el inicio del recto. En algunas ocasiones, el cáncer de colon también afecta a la zona rectal, momento en el que recibe el nombre de cáncer colorrectal.
Habitualmente se presenta en su fase inicial como pequeñas agrupaciones de células no cancerosas llamadas pólipos, formadas en el interior del colon. A medida que pasa el tiempo, algunos de estos pólipos se vuelven cancerígenos.
[Cáncer de colon: los 3 alimentos con fama de inocentes que se vinculan con el tumor más habitual]
De acuerdo a datos recogidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la mitad de todos los casos de cáncer son evitables al deberse a causas prevenibles. Pese a todo, es necesario recalcar que la incidencia del cáncer es cada vez mayor, y las previsiones apuntan a que aumentará en un 47% en las próximas dos décadas.
En el caso de España, la situación no es diferente. Aunque se trata de uno de los países en los que se disfruta de una mayor esperanza de vida, existe una población envejecida que apunta a que pueda haber un gran repunte de casos de cáncer. El cáncer de colon es uno de los más preocupantes en ese sentido.
Se estima que en España se detectarán un total de 42.800 nuevos casos de cáncer de colon, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Sin embargo, como hemos adelantado, es especialmente alarmante el aumento de la incidencia en las personas jóvenes.
El error que aumenta la incidencia del cáncer de colon
Aunque la edad media en la que se recibe el diagnóstico de cáncer de colon se sitúa en los 70 años de edad, y en la mayoría de los casos se trata de pacientes que tienen más de 50 años, en los últimos tiempos se han disparado los casos entre personas de entre 20 y 49 años de edad, con una mayor incidencia en hombres.
[Golpe español al cáncer de colon: la sencilla prueba para detectarlo con años de antelación]
Los expertos han identificado las posibles variables que pueden explicar este aumento de la incidencia del cáncer de colon. Uno de los principales factores, coinciden, es el error de abandonar la dieta mediterránea, basada en la ingesta de legumbres, fruta, verduras, aceite de oliva, frutos secos y poca carne roja.
Al estar produciéndose un cambio desde la dieta mediterránea hacia la 'dieta occidental', rica en grasas, sal y aditivos que inflaman el colon, mientras se consumen menos fibra alimentaria que protege la salud intestinal, se aprecia una mayor incidencia del cáncer colorrectal.
El abandono de esta dieta también se traduce en un aumento de la obesidad infantil. Por este motivo, los expertos recalcan la importancia de limitar la ingesta de alimentos que tengan una gran cantidad de calorías y los ultraprocesados, y en su lugar comer más legumbres, verduras, cereales integrales, frutas y frutos secos. También se recalca la importancia de hacer actividad física a diario.
Consejos para prevenir el cáncer de colon
Prevenir el cáncer de colon implica adoptar un estilo de vida saludable y someterse a pruebas médicas regulares, siendo aconsejable tener en cuenta las siguientes recomendaciones para reducir las posibilidades de padecerlo:
- Dieta saludable: se debe consumir una dieta rica en fibra, incluyendo frutas, verduras, legumbres y granos enteros, limitando el consumo de carnes rojas y procesadas y optando, en su lugar, por grasas saludables como las que se pueden encontrar en el aceite de oliva, aguacates y nueces.
- Mantén un peso saludable: mantener un peso corporal saludable mediante una dieta equilibrada y ejercicio regular. La obesidad está asociada con un mayor riesgo de cáncer de colon.
- Ejercicio regular: realizar actividad física de forma regular, se recomienda al menos la práctica de 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, junto con ejercicios de fuerza al menos dos días a la semana.
- Limita el consumo de alcohol y evita el tabaco: limita la cantidad de alcohol que consumes y evita fumar, ya que ambas prácticas están relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de colon.
- Suplementos y vitaminas: aunque hay que consultar con un médico antes de tomar suplementos, algunos estudios sugieren que el calcio, la vitamina D y ciertos suplementos de fibra pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer de colon en personas con deficiencias.
- Limita el uso de AINEs: se debe limitar el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (como el ibuprofeno), ya que su uso prolongado puede aumentar el riesgo de cáncer de colon.
Por último, es importante destacar que el riesgo de cáncer de colon está influenciado por múltiples factores, incluyendo la genética, por lo que seguir una dieta equilibrada y adoptar un estilo de vida saludable es una parte importante de la prevención, pero no garantiza la eliminación completa del riesgo.
Siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud para obtener orientación específica sobre la prevención del cáncer de colon y otras enfermedades relacionadas con la alimentación.