El café es el salvavidas de la mitad de la población española, siendo la bebida más consumida en todo el mundo únicamente por detrás del agua. Por mucho que hayan aparecido otras alternativas enriquecidas con cafeína y que no falten las infusiones con interesantes compuestos bioactivos, nada destrona al café.
Esta popularidad también ha conseguido que sea el centro de estudio de multitud de expertos e investigadores. De este modo, la ciencia ha logrado discernir definitivamente que es extremadamente beneficioso para nuestra salud o cuántas son las tazas que podemos bebernos al día para que no nos termine perjudicando.
[Adiós a los dientes amarillos: el sencillo truco de una odontóloga para que el café no los manche]
Porque si hay algo que ha conseguido el café es que la gente lo consuma sin parar. Un hábito que también ha provocado, indirectamente, que termine generando habituación y que la cafeína atenúe su efecto en el día a día.
Aunmentar el consumo de café no será una solución, y terminaremos perjudicando nuestra salud. Por ello, los aficionados y expertos han profundizado en la manera de duplicar el efecto de esta sustancia estimulante sin necesidad de beber en exceso: añadiendo cacao en polvo.
Cacao con café para duplicar la cafeína
Si pensamos en una manera de conseguir que el café de por la mañana sea más efectivo de cara a obtener energía, la primera solución que se nos viene a la mente es agregarle más azúcar. Sin embargo, después de años realizando este hábito —que puede llegar a ser perjudicial— han llegado los expertos a demostrar que es mucho más sencillo que eso.
Un estudio realizado en la Universidad Clarkson y la Universidad de Georgia sugirieron que la solución para que nuestro café de por la mañana resulte más energético es añadirle cacao en polvo.
Es muy posible que muchas personas piensen que no lleva cafeína o que es imposible que sea un estimulante. Pero el cacao en polvo contiene naturalmente una cantidad sustancial de cafeína: una porción de 100 gramos de cacao en polvo sin azúcar tiene 230 miligramos de cafeína, confirma el USDA.
Esta sencilla y deliciosa mezcla activa la mente, lo que no solo nos ayuda a estar más despiertos por la mañana, sino también a tener más facilidad de cara a concentrarnos y ser productivos.
Beneficios del café con cacao
El cacao, así como el café, aporta flavonoides, unos activos que aportan grandes beneficios para la salud general, pero además, aumentan el flujo sanguíneo cerebral. Esto hace que el cerebro reciba más oxígeno y se vea mejorada la capacidad para razonar y aprender.
Este complemento también contiene teobromina, una sustancia estrechamente relacionada con la cafeína que se encuentra en las semillas de cacao, las nueces de cola y el té. Actúa de una manera similar al estimulante, haciendo que se mejore la capacidad de alerta y el rendimiento cognitivo.
No solo eso, sino que los picos de ansiedad y estrés que el café proporciona a muchas personas quedan suavizados gracias al cacao. Hace que la bebida resulte menos agresiva para el estómago al reducir su sabor y acidez.
Los flavanoles del cacao en polvo también tienen efectos antiinflamatorios, los cuales relajan los vasos sanguíneos y mejoran el control del azúcar en sangre, lo que puede tener un impacto positivo en la salud del corazón.
Sin embargo, si queremos potenciar sus efectos, no se puede tomar de cualquier manera, ya que hay que hacerlo unos 90 minutos antes de necesitar ese chute de energía.
En este punto, la mejor mezcla que se puede preparar es mezclar 100 ml de café con tres cucharadas de cacao en polvo sin azúcar y mezclarlo bien, para seguidamente tomarlo los 90 minutos antes.