El nopal se identifica por sus frutos espinosos.

El nopal se identifica por sus frutos espinosos. Pixabay.

Nutrición

Oro verde: el alimento que baja el colesterol y reduce el azúcar en sangre pero es ignorado en España

Es una excelente fuente de fibra, vitaminas, minerales esenciales y un gran aliado para reducir los niveles de glucosa en personas diabéticas.

7 septiembre, 2024 10:38

Los 'superalimentos' destacan por sus inmejorables propiedades, sus múltiples beneficios para la salud, nutrientes, vitaminas y minerales. Entre ellos, en España podemos reconocer el pescado azul, los frutos rojos, el aceite de oliva, frutos secos como las nueces o las almendras, o el tomate, el brócoli... Un gran número de alimentos que incluso están recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como alimentos fundamentales para garantizar una dieta sana.

Sin embargo, más allá de las recomendaciones de la OMS, encontramos otros muchos alimentos igualmente beneficiosos que no son conocidos en España. Este es el caso de un superalimento originario de México que figura entre uno de los mayores tesoros nutricionales en territorio azteca. Un alimento que destaca por su rica variedad de nutrientes, por sus buenísimas propiedades para la salud y por la cantidad de opciones diferentes en las que puede incorporarse en la dieta diaria.

Hablamos en este caso del nopal mexicano. Esta es una planta y un tipo de cactus que se cultiva en diferentes regiones de México, donde es posible encontrarla en una gran variedad de formas y colores, desde verde oscuro hasta morado.

Una planta que puede consumirse y que destaca por ser una excelente fuente de fibra, vitaminas y minerales esenciales, también contiene vitamina C, vitamina A, calcio, potasio y magnesio. Un alimento clave también para fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la digestión y mantener una buena salud ósea.

Nopales frescos picados.

Nopales frescos picados.

Pero si hay algo por lo que destaca especialmente, es por su capacidad para reducir los niveles de glucosa. Un aspecto que lo hace especialmente beneficioso para aquellas personas que sufren diabetes. Además, su alto contenido en fibra también ayuda a controlar los niveles de azúcar y a mantener estables los niveles de energía durante todo el día.

Beneficios principales del nopal

Una planta por lo tanto, ampliamente utilizada en la medicina tradicional y cuyos beneficios la convierten en un aliado natural para prevenir y tratar diversas afecciones.

Entre sus principales beneficios se encuentran esa capacidad para la regulación del azúcar, pero también otras como la posibilidad de reducir también el colesterol, proteger contra enfermedades degenerativas como el cáncer y la demencia... A continuación repasamos otros de sus beneficios destacados:

Regulación de la diabetes

Estudios sugieren que el consumo de 500 gramos de nopal puede contribuir a controlar los niveles de azúcar en personas con diabetes. Pero ¿a qué se debe esto realmente?Esto se debe a su contenido en polisacáridos y fibras solubles, como la pectina, que ayudan a reducir el azúcar en la sangre y a mejorar la acción de la insulina.

Reducción del colesterol

El nopal parece actuar sobre los receptores de colesterol LDL (colesterol malo) en el hígado, lo que ayuda a reducir sus niveles. Además, su contenido en grasas poliinsaturadas como el ácido linoleico, oleico y palmítico favorecen el aumento del colesterol HDL (colesterol bueno) y disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Prevención del cáncer

Gracias a su riqueza en antioxidantes como fenoles, flavonoides, vitaminas C y E, el nopal ayuda a proteger las células del daño oxidativo causado por los radicales libres. Ingerir entre 200 y 250 gramos de su pulpa podría contribuir a la prevención del cáncer.

Protección del sistema nervioso

El nopal contiene compuestos como la nicotiflorina, que tiene propiedades antiinflamatorias y protectoras sobre las células neuronales, lo que también puede ayudar a reducir el riesgo de demencia.

Ayuda a la pérdida de peso

Por ser rico en fibra, el nopal ralentiza la digestión, prolongando la sensación de saciedad y reduciendo el apetito. Además, su bajo contenido calórico, combinado con una dieta equilibrada, puede apoyar la pérdida de peso.

Mejora de la digestión

Las fibras solubles presentes en el nopal, como la pectina y los mucílagos, mejoran el tránsito intestinal, ayudando tanto en casos de diarrea como de estreñimiento, y previniendo el desarrollo de úlceras gástricas.

Control de la presión arterial

El nopal es también una buena fuente de potasio, un mineral que ayuda a eliminar el exceso de sodio del cuerpo a través de la orina, contribuyendo a mantener la presión arterial bajo control.

Cómo se come el nopal

Este cactus, se puede consumir de diversas maneras, tanto crudo como cocido. Para aprovechar sus beneficios, suele recomendarse agregarlo a las comidas diarias de varias formas. Si se prefiere una opción rápida, los nopales se pueden asar o saltear y añadir a ensaladas, tacos o acompañar con huevos para un desayuno completo.

También es habitual incorporarlo en zumos o batidos verdes, combinado con ingredientes como pepino o piña, para conseguir un resultado refrescante y nutritivo. Además, el nopal en su versión encurtida es perfecto para preparar ensaladas o como acompañamiento de carnes. Este alimento es una buena opción para quienes buscan una dieta balanceada y rica en fibra sin comprometer el sabor.