El truco en la cocina del nutricionista Pablo Ojeda para que la comida engorde menos
Ojeda recomienda la cocción en fritura inversa, que consiste en verter aceite caliente sobre el alimento, ideal para pescados suaves como los salmonetes.
18 junio, 2024 16:06El nutricionista Pablo Ojeda, colaborador habitual del programa Más vale tarde, explica habitualmente distintas formas saludables de cocinar, y en esta ocasión ha revelado cuáles son las dos mejores técnicas de cocinado para quienes quieren adelgazar.
Para empezar, ha hablado de una nueva técnica llamada cocción en fritura inversa, que consiste en calentar un poco de aceite y, cuando empieza a salir un poco de humo, verter ese aceite sobre el alimento que se desea cocinar. Ojeda ha recalcado que solo sirve para alimentos suaves que no necesitan mucho calor, como unos salmonetes.
Con su empleo se degrada menos el pescado, lo que hace que se trate mejor y se pueda hacer sobre la marcha, debiendo calcular el punto de cocción deseado. Esta es una técnica de cocinado que tiene menos kilocalorías, aunque se eche bastante aceite caliente. Más allá de controlar "el punto de humeo" del aceite, ese mismo aceite se puede usar para otros cocinados posteriores.
Por otro lado, hay otra técnica de cocinado indicada para poder adelgazar y que puede llegar a ser muy saludable, que es el papillote. Esta técnica consiste en envolver en papel de aluminio los alimentos fáciles de cocinar, para lo que se debe envolver bien para que los jugos se queden en su interior. Posteriormente, bastará con poner la envoltura a fuego máximo en la sartén.
Pablo Ojeda ha destacado que esta es una manera de cocinar que no deja olor y que mantiene los beneficios nutricionales de los alimentos, siendo suficiente con cocinar durante cuatro minutos, vuelta y vuelta en la sartén, y al igual que la anterior, tiene muy pocas kilocalorías. En este caso los alimentos se cocinan en su propio jugo y se emplea muy poco aceite, aportando además de mucho sabor.
Otras técnicas de cocción saludables
La alimentación es fundamental en nuestra vida, pero no solo es suficiente con elegir buena comida, sino que hay que cocinarla de la forma más adecuada posible para que sea saludable. Algunas técnicas como la de freír, aunque se puede disfrutar de forma esporádica, puede ser perjudicial cuando hay un abuso de este método de cocción, al poder favorecer la obesidad y otras patologías cardiovasculares.
Además de la cocción en fritura inversa y el papillote, conviene hacer mención al resto de técnicas de cocción que destacan por ser más saludables, gracias a las cuales es posible disfrutar de las propiedades beneficiosas de los alimentos:
- Cocción al vapor: consiste en cocer los alimentos gracias al vapor que fomenta la ebullición del agua, sin meterlos en su interior. De esta forma, se coloca una olla con agua y se pone a hervir, para colocar encima suya un recipiente con agujeros y se agregan los alimentos, tapando para no dejar que el vapor escape, ya que ese vapor subirá hacia los alimentos y los cocerá.
A través de esta técnica los alimentos conservan sus propiedades, minerales y vitaminas, permitiendo disfrutar de una textura tierna, crujiente y sabrosa, además de que permite cocinar con poca grasa, lo que ayuda a una buena digestión y a tener un mejor control calórico, ayudando a evitar el sobrepeso. - Salteado: esta técnica de cocción consiste en cocer los alimentos en una sartén, con un poco de grasa, a fuego alto y en un intervalo corto de tiempo, realizando movimientos constantemente. Con esta técnica se puede conseguir que los alimentos se queden con un exterior crujiente y un interior tierno y jugoso, además de que permite que los ingredientes tengan más nutrientes y estos sean más fáciles de absorber.
- Pochado o escalfado: pochar es una técnica que consiste en la cocción de los alimentos dentro de un líquido, ya sea caldo, agua, vinagre, consomé, leche…, a una temperatura inferior al punto de ebullición, es decir, menos de 100 grados centígrados. Para ello, en una sartén hay que agregar un chorrito de aceite para poner a cocer algún alimento en cocción lenta para luego removerlo ligeramente.
A través de esta técnica y su bajo calor para cocinar, es una técnica que genera menos productos finales de glicación avanzada, además de prevenir compuestos que están directamente relacionados con la diabetes tipo 2, el Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares, además de aportar una textura jugosa y blanda. - Grill o asado: continuando con técnicas de cocción saludables, nos encontramos con el grill, que sirve para cocer alimentos en una parrilla o sartén antiadherente a un calor seco directo y que proviene de las brasas naturales desde la parte inferior, a una temperatura de entre 160 a 180 °C. Es una técnica que permite que los alimentos conserven sus nutrientes, aportando una textura llena de jugosidad y sabor, además de lograr unos alimentos con menos grasas, al desprenderse de las mismas durante la cocción.
- Horneado: a esta lista hay que sumar el horneado, que consiste en colocar los alimentos encima de una bandeja e introducirlos en el horno para que se asen o cuezan, haciendo que se transmitan una serie de radiaciones y convicciones que desprenden un calor seco y sin usar grasa alguna, siendo una técnica recomendada porque los alimentos conservan todos sus nutrientes, además de tener una menor cantidad de calorías y grasas.
Además de las mencionadas, también son técnicas de cocción saludables el hervido y la plancha, por lo que existen muchas opciones a elegir para poder disfrutar de una alimentación saludable.