Para poder disfrutar de un cuerpo sano y libre de enfermedades es imprescindible comer de forma saludable. Para ello hay que cuidar los alimentos que introducimos en nuestra dieta, y esto pasa por ir más allá de contar sus calorías, que es en lo que muchas personas se fijan a la hora de llenar su cesta de la compra.
Lo realmente importante es buscar productos de calidad frescos y naturales, de manera que puedas crear platos beneficiosos para tu organismo. Entre ellos tenemos que hacer mención especial a los denominados "superalimentos", así llamados por sus cualidades nutricionales. Uno de ellos, típico de España, mejora el colesterol y es bajo en grasas.
Hablamos de las navajas, un molusco con concha rectangular que seguro que conoces y que tiene un sabor delicioso además de ser muy nutritivo. Puedes encontrarlo en el supermercado durante todo el año y destacan por ser muy ricas en vitaminas, minerales y proteínas.
Los beneficios de las navajas para la salud
Las navajas son un molusco que está lleno de beneficios para la salud. Para empezar, destacan por su riqueza de fósforo, que es fundamental para disfrutar de una adecuada salud dental y ósea, así como para que el organismo use y asimile apropiadamente los carbohidratos y las grasas. Con solo una porción de este molusco estaremos aportando el 29% de la cantidad diaria de fósforo recomendada para aquellas personas que realizan una actividad física moderada.
[El fruto seco que tiene 6 veces más omega 3 que el salmón y recomiendan los médicos en España]
Por otro lado, son muy recomendables para todas aquellas personas que buscan perder peso, ya que las navajas suponen un bajo aporte de grasas, con solo 2 gramos por cada 100 gramos de producto. También poseen pocos carbohidratos al mismo tiempo que aportan proteínas. Sus pocas grasas son poliinsaturadas (la mayoría de tipo Omega 3) y tienen la cualidad de que son saciantes, por lo que también favorecerá a la hora de evitar comer entre horas.
Por si esto fuera poco, regulan el nivel de colesterol. Los ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 son un gran aliado para poder favorecer la salud cardiovascular, mejorando el colesterol HDL (colesterol 'bueno') ayudan a combatir la anemia, al ser una fuente de proteínas animales y hierro. Son muy aconsejables para aquellas personas que tratan de hacer frente a anemias nutricionales o a prevenir su aparición. Asimismo, promueven la digestión gracias a la fibra presente en las navajas, que ayuda a evitar problemas gastrointestinales.
Formas de disfrutar de las navajas
Las navajas son un molusco muy apetitoso, lleno de sabor y de numerosas propiedades beneficiosas para la salud, pero además es muy versátil en la cocina, ya que podemos disfrutarlas de maneras muy diversas. Algunas de las más populares son:
- Crudas o marinadas: las navajas frescas se pueden disfrutar tanto crudas como marinadas en limón y hierbas, lo que ayuda a que se pueda realizar su sabor natural y su textura delicada, siendo un gran placer para los sentidos y una de las maneras más habituales de consumirlas.
- Asadas o a la parrilla: una alternativa es la de proceder a asar las navajas a la parrilla o en el horno usando ajo, mantequilla y algunas especias para así conseguir elaborar un plato exquisito y lleno de sabor que a buen seguro no te dejará indiferente.
- Sopas y guisos: las navajas pueden ser un ingrediente ideal para añadir a tus sopas y guisos, a las que consiguen aportar un sabor muy delicioso e interesante, mejorando el sabor del plato. También podrás añadirla a paellas, algo muy común entre los aficionados a los sabores del mar.
- Pasta o risotto: si decides incorporar navajas en platos de pasta o risotto, podrás darles un toque marino que, junto a una textura única, hará que la preparación mejore de manera muy notable, resultando mucho más apetitoso y saludable.
- En ceviche: si eres un amante de las navajas, debes probarlas en un ceviche preparado con navajas frescas, cilantro, limón y cebolla, una elaboración refrescante y llena de sabor que te permitirá disfrutar al máximo de este marisco.
- En brochetas: aunque no es tan habitual como las preparaciones anteriores, puedes insertar navajas en brochetas junto a vegetales y asarlas a la parrilla para así disfrutar de una versión saludable y sabrosa de las tradicionales brochetas que acostumbran a prepararse en las barbacoas.
- En sushi o sashimi: cada vez hay más amantes de la gastronomía japonesa. Si este es tu caso, aprovecha para disfrutar de las navajas en el sushi o sashimi, ofreciendo a estos bocados una textura suave y un sabor delicado que puede encajar a la perfección con otros ingredientes.
Asimismo, podemos disfrutar de las navajas de otras muchas formas, como en ensaladas, tostadas, en tempura, en conservas, etcétera. De esta forma, queda claro que se trata de un alimento que nos ofrece una amplia gama de posibilidades culinarias, nada extraño teniendo en cuenta su sabor suave y su tierna textura. De esta manera, se puede usar tanto en platos tradicionales, fusionados con otras cocinas, como en forma de elemento protagonista en innovaciones culinarias.