Cuando hablamos de alimentos muy beneficiosos para la salud, existen muchos de ellos que tienen propiedades que los hacen sea realmente interesantes para incluir en nuestra dieta. Algunos de ellos son muy conocidos, pero en otros casos no lo son tanto, como es el caso de una verdura súper versátil que regula el colesterol y combate el cansancio. No es otra que la okra.
La okra es una verdura verde originaria de África que ha adquirido una gran popularidad gracias a su capacidad para regular el colesterol y recuperar energía. Es muy recomendable incluirla en la dieta, ya que tiene una elevada cantidad de propiedades favorables para el organismo.
Su apariencia es bastante parecida a la del pimiento, ya que cuenta con semillas que le aportan un sabor y textura característica.
La okra regula el colesterol y combate el cansancio
La okra, a la que también se la conoce como bamia o quibombó, es una verdura súper versátil que se ha utilizado de forma tradicional en cocinas de todo el mundo por sus numerosos beneficios nutricionales.
[Esta es la verdura que tienes que comer para prevenir las arrugas y proteger el cerebro]
Para empezar, hay que destacar que ayuda a regular el colesterol en sangre, algo que consigue comenzando porque es una buena fuente de fibra soluble. La fibra soluble se une al colesterol en el sistema digestivo y contribuye a su eliminación del cuerpo, lo que ayuda a la hora de regular los niveles de colesterol LDL (colesterol "malo").
Asimismo, diferentes estudios apuntan a que la okra puede inhibir la absorción de grasa en el intestino, que también ayuda a la reducción del colesterol, a lo que también favorece esta verdura que es naturalmente baja en grasas saturadas.
Por otro lado, esta verdura ayuda a combatir el cansancio, lo cual consigue gracias a que es rica en nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y antioxidantes. También es una excelente fuente de hierro, un mineral esencial para producir glóbulos rojos y transportar el oxígeno en el cuerpo, evitando así fatiga y debilidad.
En tercer lugar, hay que recalcar que tiene un alto contenido en agua que ayuda a mantener la hidratación, de forma que se evita que pueda sentirse fatigada por deshidratación.
Otros beneficios de la okra para la salud
Además de ayudar a regular el colesterol y combatir el cansancio, es necesario destacar otros beneficios de la okra para la salud, como son:
- Ayuda a adelgazar: por su elevado contenido en fibra, la okra es un alimento que puede ayudar a mantener la sensación de saciedad, lo que puede ser de gran utilidad de cara a gestionar el peso y controlar el apetito. A ello hay que sumar que se trata de un alimento que es bajo en calorías, por lo que puede ser parte de un plan de alimentación destinado a la pérdida de peso.
- Mejora la memoria: las semillas de este alimento contienen sustancias que actúan contra el daño oxidativo y favorecen la preservación de los procesos cognitivos generales. De esta manera, es una verdura muy completa que merece mucho la pena incluir en la dieta.
- Apoya al sistema inmunológico: la vitamina C que se encuentra presente en la okra es esencial para el sistema inmunológico y puede ayudar a fortalecer la respuesta del cuerpo frente a las infecciones.
- Promueve la salud del corazón: los nutrientes y antioxidantes en la okra también ayudan a mantener la salud cardiovascular al conseguir reducir la inflamación y los niveles de colesterol. Asimismo, al ser un alimento de bajo contenido en grasas saturadas y sodio, la hace adecuada para una dieta cardiosaludable.
- Propiedades antiinflamatorias: algunos estudios han podido confirmar que los compuestos presentes en esta verdura versátil pueden tener propiedades antiinflamatorias, lo que podría ser beneficios para las personas con afecciones inflamatorias crónicas como la artritis.
- Ayuda a mejorar la salud ocular: por otro lado, se trata de un alimento que es una buena fuente de luteína y zeaxantina, dos antioxidantes conocidos por ser beneficios para la salud ocular. Estos compuestos pueden ayudar a prevenir enfermedades oculares relacionadas con la edad, como es el caso de la degeneración macular.
- Regula el azúcar en sangre: la fibra soluble presente en la okra puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre al ralentizar la absorción de glucosa en el sistema digestivo. Esto puede ser beneficioso para las personas con diabetes o en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Cómo incorporar la okra a las comidas
Por su textura, originalmente era muy utilizada para la preparación de salsas y guisos, aunque también puede incorporarse en sopas, salteados o platos fritos, así como a la plancha.
[Esta es la verdura típica de España muy rica en prebióticos e ideal para adelgazar]
La okra frita es un plato popular en algunas regiones del mundo, y para ello es suficiente con cortarla en rodajas finas y sumergirla en una mezcla de harina de maíz o harina de trigo antes de freírla hasta que esté dorado y crujiente, para luego servirla como acompañamiento o aperitivo.
Más allá de los usos ya mencionados de esta verdura, también se puede disfrutar asada o a la parrilla, en sopa gumbo (un plato de la cocina cajún y criolla), en ensaladas, en batidos o smoothies, en conserva, etcétera.