A pesar de que, según los últimos estudios, las horas necesarias de sueño varían con la edad (y que incluso algunos son capaces de dormir sólo 5 horas sin inmutarse), la realidad es que la media necesaria de sueño en general deberían ser 7 horas o más de sueño de calidad, como bien indica la Academia Americana de Medicina del Sueño y la Sociedad de Investigación del Sueño.
Dormir poco (menos de 7 horas) ha demostrado tener consecuencias sobre la salud, desde enfermedades cardiovasculares hasta trastornos como la ansiedad o la depresión, los cuales pueden influir de forma directa en el trabajo del día a día.
En anteriores investigaciones ya se había demostrado que la duración del sueño varía entre razas, educación e incluso si se consume tabaco o no. Además, es importante tener en cuenta factores como el estrés laboral, las horas totales de trabajo, la exigencia física de dicho trabajo, y sobre todo si se trabaja por turnos. Todos estos factores influyen directamente en la corta duración del sueño, pero precisamente este último factor, el trabajo por turnos, parece ser el que más influye de todos según un reciente estudio publicado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, realizado entre los años 2013 y 2014 en 29 estados diferentes.
Cuáles son los trabajos donde se duerme menos
En total se analizaron las respuestas de 412.829 personas entre los años 2013 y 2014, de los cuales 207.143 personas (50,2%) trabajaban o habían trabajado durante el último año. En total se tuvo en cuenta solo a 179.621 de todos estos encuestados trabajadores, ya que algunos de ellos se encontraban en servicio militar, eran trabajadores que no cobraban un salario, o habían dado información insuficiente para el estudio.
Según los hallazgos de la CDC, dentro de los 22 principales grupos de ocupación laboral existen 5 grupos de trabajos donde había mayores porcentajes de trabajadores que dormía menos de lo necesario eran: Producción (42,9%), asistencia de salud (40,1%), profesionales de la salud y técnicos (40%), preparación y servicios de alimentación (39,8%) y servicios de protección (39,2%).
Asimismo, los grupos de ocupación que tenían un menor porcentaje de trabajadores que dormían poco eran Educación, Formación y Biblioteca; y Agricultura, Pesca y Silvicultura (ambos con sólo un 31,3% de trabajadores que dormían menos de lo necesario)
Para llegar a esta conclusión, los investigadores usaron datos de la encuesta telefónica anual BRFSS, donde se llama al azar a personas mayores de 18 años y se les pregunta sobre comportamientos de riesgo relacionados con la salud, qué enfermedades padecen, y cómo y cuando usan los servicios relacionados con la salud. Además, también se preguntó a los encuestados qué tipo de trabajo realizaban o si se encontraban en paro durante el último año; y, de forma específica, cuántas horas de sueño creían que solían dormir cada día.
Los hombres de cualquier edad suelen dormir menos
Por qué hay profesiones donde se duerme menos
Industria, producción, transporte y ocupaciones materiales eran más propensos a tener trabajadores que dormían poco
La CDC corrobora que los trabajos por turnos influyen negativamente en la salud, alterando el ritmo circadiano y provocando irregularidades en el ciclo del sueño. Y, si se analizan los 5 grupos de trabajadores donde se ha detectado un mayor porcentaje de personas que duermen poco, se puede ver que hasta entre el 35% y el 50% de todos ellos trabajan por turnos.