La empresa cárnica española El Pozo ha denunciado sufrir un "desproporcionado e injusto ataque" promovido por la organización Igualdad Animal mediante la "imágenes grabadas de forma ilegal y malintencionada" por La Sexta tras la retirada de sus productos en los establecimientos de las cadenas belgas de supermercados Colruyt y Delhaize.
La cadena Colruyt ha justificado la retirada de los productos de El Pozo "como resultado de las imágenes estremecedoras" que fueron emitidas en el programa Salvados, que la empresa murciana asegura que "corresponden a un área de recuperación sanitaria" con cerdos que "tienen algún tipo de malformación en enfermedad de nacimiento que deben vigilarse para controlar su evolución y mejora y, si no es posible, su sacrificio sanitario".
"Los animales que aparecen en las imágenes del reportaje jamás entrarían en la cadena alimentaria española", sostiene El Pozo en un comunicado, asegurando que la empresa vela por el "cumplimiento riguroso de las normas de seguridad alimentaria".
"El código ético y deontológico establecido en la ganadería española obliga al granjero a intentar recuperar sanitariamente a cualquier animal que haya nacido, o que a lo largo de su vida pueda sufrir un defecto físico antes de que se determine su eliminación bajo control sanitario", añaden desde El Pozo, señalando que este tipo de animales son los que aparecieron en La Sexta el pasado domingo 4 de febrero.
"Los animales que finalmente no llegan a recuperarse son sacrificados sanitariamente por veterinarios autorizados, en la propia granja, conforme a la legislación vigente de bienestar animal y son retirados por gestores de residuos autorizados oficialmente por la Administración", indica la empresa murciana, que dice disponer de "toda la documentación oficial que acredita este cumplimiento legislativo".
El Pozo expone también que un día después de la grabación de las imágenes que aparecieron en 'Salvados' se produjo "la revisión veterinaria pertinente" en la instalación que apareció en televisión, y asegura que la empresa ha estado predispuesta a enseñar sus granjas "al grupo animalista responsable del desproporcionado e injusto ataque que estamos sufriendo".
Las cadena belga Delhaize comercializaba ocho productos de la marca El Pozo en sus establecimientos, mientras que Colruyt vendía un único producto, según ha informado el diario flamenco Het Laatste Nieuws.