Que el tamaño del pene no importa es algo que se repite hasta la saciedad, pero que no parece terminar de calar en la sociedad masculina, que aún parece mirar con envidia cualquier referencia a penes extremadamente grandes. Ahora, un estudio científico les da la razón, pero sólo en un aspecto. En eso, el pene pequeño sí es claramente una desventaja.
El trabajo, llevado a cabo por investigadores de la Brigham Young University de Utah y presentado esta semana en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, ha demostrado que los hombres infértiles tienen el pene alrededor de un centímetro más corto que sus compañeros que sí pueden procrear.
Es el primer estudio de este tipo y, de momento, sólo establece datos y no llega a hablar de causalidad. Así, en su comparativa, los hombres sin problemas para reproducirse presentaban una longitud media de pene de 13,4 cm, mientras que los infértiles tenían órganos viriles de un tamaño de media de 12,5 cm.
El coordinador del laboratorio de Anatomía de la universidad estadounidense, Austen Slade, explicó que está diferencia de tamaño "es posiblemente la manifestación de factores genéticos o congénitos que predispongan a la infertilidad". Por esta razón, advirtió de que, en este momento, "los hombres con penes cortos no han de preocuparse por su fertilidad".
El estudio usó datos de 815 hombres que visitaron una clínica de problemas urológicos entre 2014 y 2017, de los que 219 buscaban ayuda en concreto por problemas de fertilidad, mientras que el resto lo hacía por otro tipo de trastornos incluyendo la disfunción eréctil o el dolor testicular.
A todos ellos se les midió la longitud del pene en erección. "Un centímetro no tiene por qué suponer una gran diferencia, pero en este estudio sí tenía un efecto estadísticamente significativo, aunque habrá que ver si hay longitudes más concretas que predigan problemas de fertilidad", añadió Slade.