"Sexo, abracadabra, ya tardabas en pensar en sexo". Con estas palabras comienza la canción El gusto es mío de Arnau Griso. El dúo barcelonés pone el foco con este tema en una evidencia: las personas, independientemente de la edad, de nuestro género, o del credo que tengamos, pensamos muy a menudo en el sexo. En algunos casos, con una frecuencia incluso preocupante.
Siendo algo tan presente en nuestras vidas, es muy posible que mucha gente tenga entre sus propósitos de año nuevo mejorar sus relaciones sexuales en 2019. Para aquellos que se hayan marcado este objetivo para el recién estrenado año, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard ha elaborado una lista con 11 consejos que te ayudarán a pasarlo mejor en la cama.
La universidad estadounidense ha tenido en cuenta varios circunstancias para crear este listado, entre ellas las transformaciones físicas que sufre el cuerpo a medida que envejecemos y otros factores que condicionan nuestra sexualidad.
Prueba diferentes posturas
Ampliar el repertorio de posturas sexuales en la cama no solo añade un plus de interés e imaginación al sexo, también puede ayudar a superar los problemas, según la Universidad Harvard. Si el kamasutra se te ha quedado anticuado, aquí están las cinco nuevas posturas sexuales desconocidas: olvídate del 69.
Escribe tus fantasías en un papel
Escribir en un papel tus fantasías sexuales y compartirlas con tu pareja puede ayudar a explorar nuevas actividades en la cama. En concreto, la universidad recomienda recurrir a algún pensamiento o película que te haya excitado en algún momento. Esto es especialmente útil para las personas que suelan tener poco deseo y cuya rutina ha terminado afectando a sus relaciones.
Usa un vibrador
Utilizar un vibrador a solas o en pareja puede ayudar a una mujer a aprender sobre su propia respuesta sexual, lo que permite mostrar a su pareja lo que más le gusta.
Utiliza lubricación
A menudo, la sequedad vaginal que comienza en la perimenopausia puede corregirse fácilmente con líquidos y geles lubricantes. Utilízalos sin miedo para evitar que las relaciones sexuales sean una experiencia dolorosa.
Date tiempo
A medida que envejeces, tus respuestas sexuales se vuelven más lentas. Hay que entender que los cambios físicos en el cuerpo significan que se necesitará más tiempo para despertarse y alcanzar el orgasmo.
Toca sin miedo
Tocarse el uno al otro, sin miedo de pasar la mano por todo el cuerpo, puede ayudar a restablecer la intimidad física sin sentirse presionado. En internet se pueden encontrar libros y vídeos sobre estos ejercicios. Asimismo, puedes pedir a tu pareja que te toque de una manera concreta.
Intenta relajarte
Trata de relajarte antes de mantener relaciones sexuales. Puedes emplear juegos, salir a cenar o probar técnicas de relajación como ejercicios de respiración profunda, por ejemplo.
Lee sobre sexo
Hay muchos materiales para ayudar a las personas según sus problemas sexuales. Busca en internet o en una librería de tu ciudad, selecciona algunos recursos que valgan para ti y tu pareja y aplícalos.
Si os da vergüenza hablar directamente, podéis ir subrayando en un libro vuestras partes preferidas y luego pasarlo a vuestra pareja para que lo lea tranquilamente.
Sé afectuoso antes, durante y después del encuentro
Aunque estés cansado, tenso o molesto por algún problema, la universidad americana considera muy importante mantener un comportamiento cariñoso con tu pareja en la cama. Por ello, es muy importante besar y abrazar para mantener un vínculo emocional y físico.
Hacer los ejercicios de Kegel
Los ejercicios de Kegel o ejercicios de contracción del músculo pubocoxígeo sirven para fortalecer los músculos pélvicos. Tanto los hombres como las mujeres pueden mejorar su sexualidad ejercitando esta zona.
Para hacer estos ejercicios, aprieta el músculo que usarías si estuviera tratando de detener la orina mientras estás miccionando. Mantén la contracción durante dos o tres segundos, luego suelta. Repite 10 veces. Trata de hacer cinco series al día. Estos ejercicios se pueden hacer en cualquier lugar: mientras conduces, sentado en su escritorio o mientras esperas una cola.
No te rindas
Si ninguno de tus esfuerzos funciona, no pierdas la esperanza. Ve al médico, posiblemente pueda determinar la causa de tu problema sexual y recetarte algún tratamiento.
[Más información: Cómo durar más en el sexo: los consejos de 8 estrellas del porno a los hombres]
Noticias relacionadas
- Cómo definir los músculos: pautas de entrenamiento básicas
- Sexo: estas son las seis fantasías sexuales que más se repiten entre los hombres
- Éstos son los 'cuckolds': hombres que se excitan sexualmente si les ponen los cuernos
- El misterio del 'orgasmo húmedo' femenino: por qué sólo algunas mujeres eyaculan