Un paciente sospechoso de haber contraído el coronavirus, cuyo epicentro se ha registrado en la ciudad china Wuhan y haausado 170 muertes, se encuentra ingresado en aislamiento en el Hospital Regional de Málaga, según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
El hombre aislado es un empresario que estuvo en China por viaje de negocios y se presentó en el hospital con fiebre, por lo que se activó el protocolo de aislamiento como medida de prevención, han añadido las fuentes.
Tras aislar al paciente, cuyos datos personales no se han facilitado, se han enviado muestras de sus análisis al centro de referencia para confirmar o descartar que tenga la enfermedad.
Según el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, las pruebas correspondientes en el hospital han dado positivo en gripe B. "Teniendo en cuenta que ha salido positivo en esta gripe nos orienta a que los síntomas que tenía el paciente sean más debidos a gripe B que a otro tipo de virus", ha precisado, aunque emplaza a la confirmación por parte del centro de referencia.
Preparando el retorno de Wuhan
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, informá el miércoles de que los españoles que sean repatriados de Wuhan en vuelos financiados en parte por la UE y fletados por Francia y Reino Unido en los próximos días pasarán la cuarentena recluidos en instalaciones que se están preparando en la actualidad en España.
Antes de salir de China pasarán un chequeo que establecen las autoridades para evitar que salgan personas enfermas, y a su llegada a España serán evaluadas por equipos de Sanidad Exterior, como se hace en estas ocasiones y serán trasladadas a las instalaciones preparadas a estos efectos. "Se repatría a personas sanas", ha advertido, y "si no hay síntoma que justifique su aislamiento como pacientes se les pondrá en cuarentena en instalaciones que están preparando".
El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla será el probable destino de los 20 españoles repatriados desde la ciudad china de Wuhan. En el centro dispondrán de una planta entera, donde podrán moverse con libertad, utilizar su propia ropa y ser visitados de forma controlada por sus familiares.
El centro hospitalario cuenta en la planta 22 con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel con ocho habitaciones preparadas para casos de emergencia nuclear, radiológica, bacteriológica y química. Esta unidad fue inaugurada en octubre de 2014 para atender enfermedades altamente infecciosas tras la pandemia del Ébola y el caso de Teresa Romero, la auxiliar que contrajo la enfermedad en otoño de 2014.
La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del centro cuenta con una compleja arquitectura y sofisticados y férreos controles de acceso, de entradas y salidas, que garantizan la máxima seguridad y aislamiento en la zona. El acceso de los enfermos infectados se realiza desde el sótano, a través de un ascensor específico y de uso exclusivo para este tipo de pacientes, con ventilación al exterior.
Todas las habitaciones disponen de un sistema hermético de aislamiento, una doble puerta con esclusa, y todo el aire que sale de esta zona hacia el exterior pasa por diversos filtros que absorben el 99% de las partículas contaminantes. Los pacientes, además, están permanentemente monitorizados y vigilados por cámaras de alta resolución, que son capaces de analizar hasta la retina del ojo.