Confirmado el primer caso de coronavirus en España en La Gomera. El Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, lo ha confirmado en el análisis realizado a una de las cinco muestras recibidas desde la isla. El paciente se encuentra ingresado y aislado en un centro hospitalario de la isla.
La persona afectada forma parte de un grupo de cinco turistas alemanes que la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mantenía en observación tras tener conocimiento de que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus.
Según ha informado el Ministerio de Sanidad, tal y como está previsto en el protocolo, el sábado habrá una reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus, presidida por el ministro, Salvador Illa, tras la cual se ofrecerá toda la información disponible sobre el caso.
Los turistas alemanes fueron localizados el miércoles una vez que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias fue alertada por el Ministerio de Sanidad de que en Canarias había dos personas que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de coronavirus con el fin de activar el protocolo correspondiente.
Desde ese momento, la Dirección General de Salud Pública activó de inmediato este protocolo para el estudio de posibles casos de afección de coronavirus y las cinco personas fueron ingresadas y aisladas en el Hospital de La Gomera.
Este viernes, pasadas las diez de la noche, los resultados de los análisis que se enviaron al Instituto de Salud Carlos III han confirmado un caso por coronavirus, el primero detectado en España.
Todos ellos continuarán ingresados en el hospital de La Gomera tras este positivo y serán sometidos a los tratamientos y medidas de protección que indica el protocolo para estos casos.
Así, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha indicado que no serán trasladados a otro centro hospitalario mientras la evolución de los pacientes sea favorable al considerar esta la mejor opción para la asistencia a los pacientes.
El estado de salud de estas cinco personas "es hasta este momento bueno", lo que apunta a que la infección por este coronavirus "cursa mayoritariamente de forma leve", ha indicado el departamento que dirige la consejera Teresa Cruz.