La paciente ecuatoriana a la que se le ha detectado el coronavirus procede de la ciudad madrileña de Torrejón y se encuentra en estado crítico, según informó este sábado la ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño. "Es un caso importado porque ella vino de España, ella es de Torrejón, en Madrid", afirmó la ministra.
Andramuño señaló que la mujer, que no ha sido identificada pero que tiene 70 años, continúa "en iguales condiciones, en condiciones críticas", y los médicos están vigilantes de su situación y brindándole toda la atención y cuidados médicos necesarios.
Según los datos revelados en la rueda de prensa, la paciente llegó a Ecuador "sin síntomas" el pasado 14 de febrero y dos días después empezó a presentar síntomas "inespecíficos" que no contemplaban "una sintomatología respiratoria". "Posteriormente el día 22 empieza con sintomatología respiratoria", reveló la ministra.
La mujer residía con una hija y dos nietos, aunque la ministra no especificó si en España o en Ecuador. Sí dijo que la hija, que se encuentra en Ecuador, ha sido sometida a exámenes cuyos resultados han sido negativos.
Ecuador ha ampliado este sábado de 80 a 149 el rango de personas potencialmente expuestas al coronavirus y a las que se le está haciendo seguimiento, aunque sólo a cuatro se le han pedido pruebas de laboratorio.
Sobre la paciente de coronavirus, indicó que sigue en terapia intensiva en un sitio de aislamiento en uno de los quince hospitales que han sido adecuados para atender este tipo de casos.