En el que ahora se ve como lejano inicio de la pandemia de Covid-19 -no han pasado ni seis meses-, no sólo se agotó en España el papel higiénico, sino también la lejía y casi cualquier producto que llevara la palabra desinfectante en su etiqueta.
Poco se sabía del virus y optar por la precaución extrema parecía lo más inteligente. Eran esos tiempos en que en los supermercados era obligatorio llevar guantes y en los que se hablaba más de contagios en manifestaciones que en hospitales.
No ha pasado ni medio año y se conoce algo más del coronavirus Sars CoV-2, aunque las incógnitas siguen superando a las certezas y las cifras observadas en los últimos tiempos hacen temer que la situación de abril y marzo pueda repetirse. Más allá de las críticas al manejo de la pandemia una vez concluido el confinamiento, parece que las actuaciones individuales tienen mucho que ver con que el virus no se contenga como se esperaba.
Ranking de actividades
Por este razón, es especialmente interesante saber qué actividades o lugares son más proclives a que la gente se contagie de Covid-19 y se convierta, así, en focos de infección para los demás.
La Asociación Médica del estado de Texas (AMT) en EEUU elaboró un ranking de actividades el pasado mes de julio que, visto lo visto, está más de actualidad que nunca.
A la espera de saber si las medidas que tomó el Gobierno el pasado 14 de agosto ayudan a aminorar el número de nuevos casos de Covid, es ahora más importante que nunca saber qué actividades presentan más riesgo de contagio y cuáles menos.
Así, el ranking incluye 37 actividades, divididas en cinco grupos en función del riesgo que representan, cada cual ilustrado con un color, siendo el verde oscuro el de más bajo riesgo y el rojo granate el de más alto.
Para los autores, es importante poseer esta información para saber cuál es la zona de confort de cada uno en lo que a prevención de la Covid se refiere. "Vimos que había una falta de información", explicó una de las médicas del grupo de expertos de la TMA, Erica Swegler.
La especialista en enfermedades infecciosas comentó que hay mucha gente que no sabe si es más seguro estar en un hotel dos días o trabajar una semana en una oficina, de un típico edificio empresarial. El ranking responde a esa pregunta -spoiler: estar en un hotel es más seguro- e incluye muchas más actividades, de una forma visual que ayuda a hacerse una idea generalizada del riesgo.
Más y menos riesgo
Entre las actividades coloreadas de verde claro figuran ir a por comida a un restaurante para ingerirla en casa, jugar al tenis -frente a otras actividades deportivas de más contacto que tienen más peligro o ir de camping.
Calificadas de riesgo moderado - bajo se encuentra la práctica de otros deportes, como montar en bicicleta, ir a un museo o comprar en una tienda. ¿El truco? Este ranking está elaborado contando con que la gente cumple las normas de seguridad, las famosas tres M de las que habló el ministro Illa: mascarillas, distancia de dos metros y lavado de manos.
Pero, a pesar de tomar estas precauciones, algunas actividades conllevan más riesgo que otras y, en el siguiente nivel -riesgo moderado, en color naranja- encontramos cenar en casas de amigos o llevar a los niños al colegio, así como acudir a trabajar una semana a un edificio empresarial.
En la categoría cuatro y hablando ya de riesgo moderado-alto, encontramos las comidas en el interior de un restaurante, viajar en avión o acudir a una boda o un funeral.
Pero el top de actividades de riesgo, aquellas que deben evitarse aunque se lleve mascarilla, son las calificadas como de alto riesgo, entre las que ocupa la primera posición ir a un bar, a un estadio deportivo o -ojo- acudir al gimnasio, lugares que permanecen abiertos en España desde la nueva normalidad.