La imagen pública de Fernando Simón ha ido cambiando en España al mismo tiempo que lo ha hecho la pandemia de la Covid-19 y no precisamente de peor a mejor, sino más bien al contrario.
De sobra son conocidas las divergencias entre las predicciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y el avance imparable de los contagios de Covid-19, aunque en algunos casos sus equivocaciones han ido a la inversa: el epidemiólogo ha declarado que las cosas iban peor justo antes de que hubiera un ligero respiro.
El usuario de Twitter homosensatus? ha puesto en un gráfico lo que la hemeroteca recoge, comparando las afirmaciones de Simón con el devenir epidemiológico de la pandemia. Y si bien algunos -incluso él mismo- disculpan o incluso alaban la gestión de Simón de la pandemia, visto este gráfico lo que está claro es que la futurología no es lo suyo.
Uno de los gazapos más conocidos -aunque en su disculpa hay que decir que compartía impresiones con la mayoría de científicos y ajenos a la ciencia- es cuando dijo el 31 de enero: "España o va a tener, como mucho, más allá de algún caso aislado".
El 8 de marzo, un día antes de la semana de la hecatombe que concluyó con el establecimiento del estado de alarma, Simón declaraba en su tradicional comparecencia: "No tenemos una situación en la que a nivel país se pueda pensar en una transmisión generalizada y descontrolada ni muchísimo menos".
Pero el 17 de marzo, sólo tres días después del inicio de dicho estado de alarma, Simón afirmaba que "da la sensación de que se ralentiza un poquito", para añadir el día 22 que "se observa una estabilización de nuevos casos".
Como se ve en el gráfico, la curva no dejó de subir hasta principios de abril. Mientras los hospitales estaban colapsados y se disparaba la mortalidad -las consecuencias de ese ascenso de la curva tardaron semanas en notarse en los hospitales-, Simón apenas volvió a hacer declaraciones polémicas durante toda la primera oleada de la Covid-19.
Pero al igual que el virus volvió en una segunda oleada cocida a fuego lento durante el verano, regresaron las predicciones del director del CCAES. El 27 de julio, cuando los casos ya empezaban a subir, afirmó: "No creo que tengamos transmisión descontrolada, ni muchísimo menos".
El 15 de octubre, en pleno inicio de la subida más destacada de la segunda oleada, Simón dijo: "Da la sensación de que podríamos estar en la fase de estabilización previa a un posible descenso".
Pero el epidemiólogo también falló en otro sentido ya que, justo antes de que empezaran a bajar los nuevos contagios -desgraciadamente una bajada que duró menos de un mes-, declaró: "Los datos a mí me empiezan a preocupar".
Quizás este gráfico sirva de advertencia amistosa al portavoz más conocido de la Covid-19 en España para que se intente ceñir a los datos y no caiga en predicciones o apreciaciones. La hemeroteca se lo agradecerá.