La mujer que murió de Covid-19 tras recibir un doble trasplante pulmonar
El donante había sido sometido a pruebas de detección de la Covid-19, pero se encontraron restos del virus en un fluido de lo profundo de sus pulmones.
24 febrero, 2021 01:03Noticias relacionadas
Hace ya muchos meses que una muerte por Covid-19 dejó de ser noticia -por desgracia- y más aún si ese óbito afecta a una mujer con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una dolencia pulmonar que, per se, empeora el pronóstico de los afectados por esta enfermedad.
Si a esto le sumanos que la mujer en cuestion recibió un trasplante bipulmonar antes de morir por Covid-19, parecería que habláramos de la tormenta perfecta para la no-noticia.
Sin embargo, el suceso que ha ocurrido en el Hospital Universitario Ann Harbor de EEUU, es el primero de su clase. La razón: la fallecida se contagió de la enfermedad de la manera más inesperada, a través de los pulmones recibidos por su donante, una mujer que murió por una hemorragia cerebral masiva tras sufrir un accidente de coche.
Según los médicos de la Universidad de Medicina de la Universidad de Michigan que han documentado el evento, se trata del primer caso de Covid-19 en el que la enfermedad se ha transmitido a través de un trasplante de órganos. En Europa ni en España tampoco hay, por el momento, constancia de un caso así.
Así, se trata de un incidente aislado -el único caso confirmado entre los 40.000 trasplantes llevados a cabo sólo en EEUU-, pero que plantea la cuestión de si son suficientes las pruebas que se hacen para detectar el coronavirus en el donante -PCR recogiendo muestras de la nariz y la garganta- o habría que ampliarlas analizando parte de los pulmones, al menos en el caso de la donación de estos órganos.
"Jamás hubiéramos usado los pulmones si hubieran dado positivo a la prueba de la Covid-19", explicó a Kaiser Health News Daniel Kaul, director del Servicio de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Medicina, que ha contado el caso en un artículo publicado en la revista American Journal of Transplantation.
Así, la donante fue evaluada para saber si padecía la infección en el momento de su muerte cerebral y las pruebas hicieron que se diera luz verde al trasplante, que se llevó a cabo con éxito.
Sin embargo, tres días después de la operación, la receptora de los pulmones tuvo fiebre, su presión sanguínea cayó y le empezó a costar respirar. Tras hacerle una serie de pruebas de diagnóstico por imagen, se vio que tenía signos de infección pulmonar.
La mujer fue empeorando hasta acabar desarrollando un shock séptico y problemas en la función cardiaca. Fue en ese momento cuando los médicos decidieron hacerle la prueba de la Covid-19, que resultó positiva.
Esto no tenía por qué significar nada, pero los especialistas sospecharon sobre cuál podría ser el origen de la infección, así que acudieron a las muestras del donante que habían conservado. Un análisis molecular de los especímenes obtenidos de la garganta y la nariz del donante había ya dado negativo a la PCR, pero los médicos habían conservado una muestra de fluido de lo más profundo de los pulmones del donante. Al buscar el virus en dicho especimen, el resultado fue positivo.
Para complicar aún más el asunto, cuatro días después del trasplante otra persona fue diagnosticada con Covid-19: uno de los cirujanos que participó en la operación; en concreto, el encargado de sujetar los pulmones durante el trasvase. Un análisis genético demostró que el origen de la infección era también la donante. Afortunadamente, otros 10 miembros del equipo de sanitarios que llevó a cabo la operación dieron negativo a la prueba.
La receptora de los trasplantes, por su parte, sufrió un rápido deterioro, aunque resistió 61 días con vida, tiempo en el que sus médicos probaron con ella todos los tratamientos aprobados para la Covid-19, incluido el rendesivir, sin éxito.
Los autores del artículo en el que se detalla el caso consideran que "no es sorprendente" que el coronavirus se pueda transmitir a través de pulmones infectados, pero que queda por dilucidar si también podria ocurrir con otros órganos.