Viales de las vacunas de Moderna, Pfizer y Astrazeneca. EFE

Viales de las vacunas de Moderna, Pfizer y Astrazeneca. EFE

Salud Covid-19

AstraZeneca, Pfizer o Moderna: cuánta inmunidad da una sola dosis y por cuánto tiempo

Varios países, incluída España, se ven obligados a valorar un retraso de la segunda dosis de la vacuna de la Covid-19 o la combinación de varias. 

16 abril, 2021 02:53

Noticias relacionadas

Las dificultades de la campaña de vacunación contra la Covid-19 en la Unión Europea, lastrada en un primer momento por los retrasos en la entrega de dosis por parte de Pfizer-BioNTech y posteriormente por las suspensiones de la aplicación de los fármacos de AstraZeneca y Janssen, relacionados con casos muy raros de trombos, han llevado a las autoridades sanitarias a buscar compromisos arriesgados.

¿Es preferible espaciar las dos dosis más allá de lo recomendado por el fabricante, para cubrir con la inmunidad que confiere el primer 'pinchazo' a la máxima cantidad de población? ¿Se puede usar una segunda dosis de una vacuna diferente a la primera? Aunque el consenso científico es reacio a estas improvisaciones, abogando por que las vacunas se apliquen tal y cómo se diseñaron en los ensayos clínicos, ya hay experimentos en marcha para comprobar si estos escenarios son factibles.

China ha anunciado que se plantea la combinación de vacunas para tratar de aumentar la eficacia de las suyas, menor de lo esperado. Y el primer ensayo con pacientes que mezclará dosis de Pfizer o AstraZeneca con Moderna y Novavax, a punto de ser aprobada por el regulador británico, está en marcha en Reino Unido. Es una propuesta arriesgada, porque aglutina distintas tecnologías en un "modelo mixto": vacunas basadas en ARN mensajero (Pfizer/Moderna), en adenovirus modificados (AstraZeneca, al igual que Janssen) y las nanoparticulas recombinantes de Novavax.

Es precisamente Londres, con la manga ancha otorgada por el bréxit, quién ha llevado más al límite sus apuestas durante la campaña de vacunación. Primero, aprobando los fármacos antes que nadie; después, gastando todas las dosis disponibles en una primera inoculación para el máximo número de personas y dejando en suspenso indefinido la segunda, infringiendo las indicaciones del fabricante que establecían un intervalo de 12 semanas. Las dudas iniciales se han transformado en una reconfortante eficacia a la hora de reducir la incidencia. Queda por ver cuánta eficacia otorgará esta segunda dosis tardía y puede que "mixta".

Que el 'recuerdo' vacunal llegue tarde y de mano de otra fórmula podría incluso reportar una inmunización más robusta, explicaba a EL ESPAÑOL Cristian Smerdou, director del Programa de Terapia Génica y Regulación de la Expresión Génica de la Universidad de Navarra. Pero en el tiempo real de la pandemia, se trata de una hipótesis no comprobada. Los investigadores instan a seguir las pautas comprobadas en los ensayos, pero aquí surge otra dificultad: se realizaron con variantes del coronavirus SARS-CoV-2 distintas a las que se han impuesto mediante mutaciones, y que pueden provocar una eficacia menor de las vacunas.

Con todo, la gran mayoría de la población vacunada contra la Covid-19 en España es de "primera dosis", y la proporción se mantendrá como mínimo hasta el mes que viene. Cabe preguntarse, por tanto, con qué nivel de inmunidad y por cuánto tiempo se puede contar según el fármaco.

Pfizer

Israel ha servido de gran experimento para el lanzamiento de esta vacuna y, tras el primer trimestre de su aplicación, se ha determinado que una dosis única de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer es altamente eficaz para prevenir los contagios, hasta un 85%. No solo eso, sino que la inmunidad aumenta con el tiempo: tarda unos 10 días en manifestarse, pero a los 15-20 días de recibir la primera dosis ya está en un 89% e inmediatamente después de la segunda, antes de que haga efecto el recuerdo, toca techo con un 91%.

Esto ha llevado a algunos médicos a plantear un enfoque monodosis para las vacunas basadas en ARN mensajero, ya que el segundo 'pinchazo' parece aportar "pocos beneficios" desde el punto de vista de la protección. Lo que se desconoce es si una única dosis garantizaría los cuatro a seis meses de inmunidad como mínimo que se calculan con la pauta completa. Este tiempo puede acortarse si la eficacia decae frente a las variantes: la 'sudafricana', por ejemplo, parece sortear mejor esta inmunización, aunque no parece provocar de momento casos de Covid-19 graves.

Moderna

Las circunstancias de la segunda vacuna de ARNm son similares a la primera: una primera dosis confiere una excelente protección, de hasta un 92% al final del primer mes, pero se ignora si se mantendría tanto tiempo como con una segunda dosis de refuerzo. La Alta Autoridad de Sanidad (HAS) ha tomado a comienzos de abril la decisión en la línea del "enfoque mixto" británico, que es de proporcionar Moderna a los menores de 55 años que recibieron la primera de Astrazeneca.

Las autoridades sanitarias francesas han determinado que "una sola dosis no es suficiente para garantizar la inmunidad a largo plazo contra la Covid", por lo que sería preferible mezclarlas a dejarlas en una única administración. Además, Moderna ha demostrado mayor eficacia contra las variantes 'sudafricana' y la 'brasileña', predominantes en algunos departamentos franceses, especialmente los de ultramar, que las vacunas basadas en adenovirus.

Astrazeneca

La vacuna de Oxford ha demostrado más de un 76% de efectividad contra la Covid-19 con la primera dosis. Es más, como sostienen los partidarios de una única dosis, que la de un 66% se conseguiría con la única dosis de Janssen, y considerablemente superior al 50-65% que rondan las de la gripe. Principalmente, esta primera dosis ha frenado drásticamente los casos graves y las muertes por Covid-19.

Sin embargo, se desconoce qué pasaría después con la inmunidad. Según un estudio publicado en la revista The Lancet, la eficacia de la vacuna cae por debajo del 35% después de los tres meses. Frente a las variantes, se ha demostrado eficaz para combatir a la 'británica' predominante ahora en Europa; se han planteado dudas sobre su eficacia frente a las 'sudafricana' y 'brasileña', pero su capacidad para frenar la Covid-19 más severa durante estos primeros meses sigue vigente.