La imagen dio la vuelta al mundo: Samir Ait Said, gimnasta francés de 26 años, realizaba un salto de potro con notable precisión técnica durante una ronda clasificatoria de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Todo parecía estar saliendo bien hasta que llegó al suelo. Una mala pisada con la pierna izquierda y la tibia acabó formando una 'L' mientras el joven deportista se retorcía en el suelo de dolor. Parecía una lesión de las que acaban con una carrera deportiva. Sin embargo, tal y como cuenta la doctora Cristina Ojeda-Thies, eso no fue lo que ocurrió: a los dos días ya podía moverse con ayuda de un andador, al año siguiente logró ser el cuarto del mundo en su especialidad, las anillas, y alcanzó la medalla de bronce en los mundiales de Stuttgart, en 2019.
Desde que a mediados del siglo XX se comenzara a realizar el enclavado intramedular, la técnica que salvó a Samir, la Traumatología ha vivido una constante evolución, logrando resultados espectaculares en la recuperación de huesos, articulaciones y músculos de forma cada vez más rápida y necesitando cada vez menos tiempo de restablecimiento. En los últimos años, la incorporación de avances a esta especialidad ha sido espectacular. Se trata de un campo en constante cambio, con la cirugía robótica y la impresión en 3D de prótesis abanderando las nuevas tecnologías en el quirófano.
Ricardo Mencía, jefe de Sección del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario de León y vocal de asuntos profesionales de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), menciona también el desarrollo de "procedimientos endoscópicos en cavidades articulares y vainas tendinosas, con la consiguiente reducción del daño quirúrgico y una recuperación más rápida del paciente". Además, desde la biología está habiendo avances "espectaculares" en medicina regenerativa, "con la aplicación de factores de crecimiento del propio paciente, células madre o bioimpresión". Un campo, por cierto, en el que España es pionera.
Aunque en nuestro país no existe ningún ranking elaborado por un organismo independiente que permita consultar el rendimiento de los facultativos de las distintas especialidades, EL ESPAÑOL ha elaborado un listado de los 25 traumatólogos y cirujanos ortopédicos más destacados de España, ordenados por orden alfabético. Con él da comienzo una nueva serie, Los supermédicos por especialidades, que tendrá una periodicidad mensual y se suma a los ya conocidos listados de los mejores hospitales públicos y privados y de los 100 mejores médicos, que se publican en este mismo diario desde 2018 y que han adquirido una importante relevancia dentro del sector.
Para elegir a los especialistas se han tenido en cuenta sus cargos en distintos hospitales, su inclusión en otros rankings -como la lista Forbes o el directorio médico Top Doctors, que recoge opiniones de los usuarios-, los reconocimientos que han recibido durante su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, y las publicaciones científicas y proyectos que han desarrollado en los últimos años.
Las particularidades de esta especialidad explican tanto la fuerte presencia de profesionales que compaginan su actividad en la sanidad pública con labores en clínicas privadas, así como la todavía escasa presencia de mujeres en el listado. Según el Estudio sobre Demografía Médica de la Organización Médica Colegial, solo el 19,9% del total de especialistas colegiados son mujeres, solo por delante de Urología y Cirugía Cardiovascular. "En mis tiempos de formación MIR, hace 30 años, las mujeres representaban menos del 10% de la especialidad", comenta Mencía. "Actualmente, tienen mayor presencia. En mi servicio, de 35 médicos adjuntos, diez son traumatólogas", y entre los médicos residentes de toda España lo son casi la mitad.
Se trata de una de las especialidades más numerosas en el sistema nacional de salud. Hay unos 7.500 médicos especialistas en la actualidad, muchos de ellos compaginando el ejercicio público con actividad en la sanidad privada, si bien "más del 80% considera la práctica pública como la principal de su actividad". Es la especialidad quirúrgica con más médicos residentes.
Las intervenciones más frecuentes son, en la actualidad, las fracturas de los pacientes frágiles, como personas mayores: cadera, muñeca, hombro, columna, etc. También es muy común la cirugía protésica de la artrosis y las intervenciones quirúrgicas derivadas de patologías deportivas. El aumento de la esperanza de vida y del ocio han sido, por tanto, los dos grandes modeladores de la actividad asistencial de los traumatólogos. Además, la mejora de las condiciones laborales y viarias "se ha traducido en una reducción de los pacientes politraumatizados graves".