Murcia

El Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia es uno de los centros hospitalarios más punteros del país. Así lo atestiguan sus reconocimientos internacionales, como el que recibió en agosto de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, por su excelencia en la atención a pacientes con cáncer. A pesar de ello, tiene un problema que lastra su actividad: algunos de sus equipos suman doce años de antigüedad. La Arrixaca es solo el botón de muestra de lo que ocurre en el Sistema Nacional de Salud: cientos de equipamientos están anticuados o van camino de la obsolescencia.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha visitado este jueves el Hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia para anunciar que el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología destinará 795 millones de euros -de los Fondos 'Next Generation'- a la renovación de 850 equipos en centros hospitalarios de todo el país. 

"Esto nos permitirá dar una vuelta impresionante a la capacidad diagnóstica del sistema", ha resaltado la ministra tras recorrer varias áreas de La Arrixaca, el centro de referencia en la Región de Murcia, y un ejemplo para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de control y seguimiento de la enfermedad de Chagas, a través de la Unidad de Medicina Tropical, con el doctor Manuel Segovia a la cabeza.  

"La mejora de la capacidad diagnóstica favorecerá una detención en estadios tempranos de las enfermedades con mayor impacto en el Sistema Nacional de Salud: patologías oncológicas, crónicas, y raras". El Plan de Inversión en Equipos de Alta tecnología (Plan InvEAT) se desarrollará entre 2021 y 2022. "Esta renovación y ampliación de equipos es fruto de la unanimidad del Consejo Interterritorial de Salud".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la visita al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

"En este plan, la Región Murcia será la octava comunidad del país que reciba mayor inversión en el periodo 2021 y 2022", según ha resaltado Carolina Darias. De hecho, el delegado del Gobierno, José Vélez, ha precisado que durante la primera anualidad, se invertirán 13.599.732 euros, y en la segunda, 18.812.047 euros. 

El Hospital Virgen de la Arrixaca destinará esos 32,4 millones a 33 nuevos equipos sanitarios de alta tecnología para los servicios de Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, Hemodinámica, Neurorradiología y Radiodiagnóstico

Reducir los tiempos de espera 

"Esto supone un avance importante en la calidad asistencial, estos nuevos equipos permitirán un diagnóstico precoz, reducirán los tiempos de espera y la derivación de pacientes a centros concertados para exploraciones complementarias", ha resaltado Ángel Baeza, gerente del Área I-La Arrixaca. "Vamos a incrementar la productividad de las pruebas que hacemos a diario y los tratamientos serán menos lesivos y con menos efectos secundarios".

Este 'plan renove' no solo potenciará el diagnóstico y tratamiento del cáncer, patologías cardiovasculares y neurológicas, sino que además disminuirá los costes que soporta este centro hospitalario por el mantenimiento de aparatos antiguos. Un problema que se repite en otros centros de la geografía española y que pretende atajar el Ministerio.

La Arrixaca incorporará dos aceleradores lineales, tres gammacámaras, dos equipos de angiografía vascular... El gerente ha hecho énfasis en el segundo PET-TAC que sumará para medicina nuclear: "Esto permitirá, por ejemplo, realizar algunas actividades de investigación que no son oncológicas y que tenemos en segundo plano. También dará la posibilidad a la Unidad de Demencia del Servicio de Neurología de hacer trabajos de exploración de áreas del cerebro y de otros procesos de demencia".

La ministra Darias, este jueves, en una de las unidades de La Arrixaca.

Una de cal y otra de arena

La Región de Murcia ha recibido una de cal y otra de arena del Ministerio en el Plan InvEAT. El Hospital Virgen de la Arrixaca, debido a criterios de población, se ha quedado fuera de la compra de aparatos para aplicar tratamientos oncológicos a través de la protonterapia y oncoradioterapia.

A pesar de ello, el presidente murciano, Fernando López Miras, ha agradecido a Carolia Darias que "estemos en la agenda del Ministerio y tengan en cuenta a los hospitales de la Región de Murcia". Además, López Miras ha subrayado que esta iniciativa "demuestra que cuando hay colaboración entre las distintas administraciones y trabajo conjunto, los resultados llegan".

El jefe del Ejecutivo regional ha aprovechado la visita de la ministra para volver a insistir en "unificar criterios" en la lucha sanitaria contra el coronavirus. "La pandemia no entiende de diecisiete fronteras autonómicas", tal y como ha ejemplificado. 

Noticias relacionadas