Cuando uno piensa en la figura de un dermatólogo, siempre aparece en la mente un médico especializado en el diagnóstico y el tratamiento de distintas enfermedades relacionadas con la piel y las manchas o rarezas que en ella aparecen. De hecho, desde hace años, el cáncer de piel es el gran caballo de batalla de estos especialistas debido a su prevalencia -es el más frecuente en nuestro organismo- y a la agresividad de algunos tipos en concreto como el melanoma, del que se diagnostican alrededor de 6.000 casos al año en nuestro país según el informe Las cifras del cáncer en España, elaborado la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
La buena noticia es que un altísimo porcentaje de los cánceres cutáneos no melanomas se curan si se diagnostican a tiempo. La mala es que la mortalidad por melanoma sigue aumentando aún hoy pese a los esfuerzos realizados a través de miles de campañas de concienciación. Sin embargo, la Dermatología y Venereología española goza cada vez de una mejor salud y se han conseguido grandes avances relacionados con el diagnóstico precoz.
"El diagnóstico precoz en el cáncer de piel y, aún más, en el melanoma, va de forma lineal al buen pronóstico", explica a EL ESPAÑOL Leandro Martínez, presidente de la sección territorial andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y jefe de servicio de Dermatología del Hospital Regional de Málaga. "Cuando detectamos un melanoma in situ quiere decir que estamos ante un estadío muy inicial, y eso es casi sinónimo de curación pese a que estamos ante uno de los tumores más agresivos que puede afectar al ser humano".
Tal y como apunta Martínez, los avances logrados en técnicas no invasivas como la dermatoscopia digital y de nuevas terapias han supuesto un salto cualitativo en el diagnóstico de estas patologías y de otras como la psoriasis, el eccema, el vitiligo, la dermatitis o el acné, y han colocado a España como uno de los referentes de la especialidad a nivel internacional.
Una especialidad, además, que también aborda cada vez más tratamientos y técnicas de estética para, entre otras cosas, disfrazar los signos del envejecimiento. "Hemos desarrollado tratamientos en el uso de la toxina botulínica para la arruga, los láser para el rejuvenecimiento o para tratar lesiones como el melasma, que nos permiten mejorar y envejecer de una manera más armoniosa", enumera el presidente de la sección territorial andaluza de la AEDV.
En nuestro país no existe ningún ranking elaborado por un organismo independiente que permita analizar el rendimiento de los facultativos de las distintas ramas de la Medicina. EL ESPAÑOL ha elaborado un listado de los 25 dermatólogos más destacados de España, ordenados en estricto orden alfabético. Es la cuarta entrega de la serie Los supermédicos por especialidades. Antes, este mismo diario ya referenció a los mejores especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica, en Cardiología, o en oncología clínica de nuestro país. Listados que se suman a los ya conocidos sobre los mejores hospitales públicos y privados, que se llevan publicando en este mismo diario desde 2018.
Para elegir a los especialistas que aparecen en este listado se han tenido en cuenta tanto sus cargos en los distintos hospitales y centros que trabajan como su inclusión en otros rankings -como la lista Forbes o el directorio médico Top Doctors, que recoge opiniones de los usuarios- los reconocimientos que han recibido durante su trayectoria tanto a nivel nacional como internacional, y las publicaciones científicas y proyectos que han desarrollado en los últimos años.
Las características particulares de esta especialidad médica hace que sea una de las más demandadas en el MIR. De hecho, en 2021, las especialidades que antes se adjudicaron fueron Cirugía Plástica y Dermatología, agotando ambas sus plazas al segundo día. Además, la Dermatología es una de las áreas de la Medicina en la que más mujeres trabajan. "En España rondamos los 3.000 dermatólogos y ellas nos superan en número, dando un empuje muy importante a la especialidad", asegura Martínez. Según el portavoz de la AEDV, la Dermatología tiene aún numerosos retos por delante, pero el principal tiene que ver, una vez más, con el cáncer. "Es una auténtica epidemia en la mayoría de países en los que se relaciona el sol con el ocio y el reto fundamental es prevenirlo y abordar un diagnóstico cada vez más precoz", finaliza.