La Fundación Mutua Madrileña ha lanzado su XIX Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud, con las que destinará dos millones de euros a financiar proyectos de investigación médica desarrollados en hospitales españoles.
Hasta el próximo 3 de marzo, los investigadores pueden presentar su solicitud en la web de la Fundación Mutua Madrileña. Estas ayudas ya han servido para poner en marcha cerca de 1.400 proyectos médicos de toda índole. A su compromiso con la investigación médica, sostenido de forma ininterrumpida a lo largo de casi veinte años, la Fundación Mutua ya ha destinado más de 63 millones de euros.
En esta edición, los proyectos clínicos que se financien estarán circunscritos a las siguientes especialidades: oncología, centrada este año en cáncer de pulmón: nuevas dianas terapéuticas; trasplantes, referido exclusivamente a vías de mejora en la donación de órganos para trasplante; traumatología y sus secuelas, tanto traumatológicas como neurológicas y enfermedades raras, limitadas a las que se manifiestan clínicamente durante la infancia.
Además, en esta convocatoria, la Fundación Mutua mantiene, de manera excepcional y en correspondencia con el contexto mundial, un área de investigación centrada en la Covid-19, con el fin de apoyar proyectos de investigación clínica dirigidos a combatir esta enfermedad. Los estudios tendrán que llevarse a cabo en el marco de Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados.
Fomento de la colaboración
Con el fin de incentivar la investigación en red, en la convocatoria se reserva una partida específica para proyectos cooperativos realizados en colaboración por equipos de al menos cuatro comunidades autónomas diferentes en cualquiera de las especialidades descritas; asimismo, hay otra partida para proyectos de especialistas del cuadro médico de Adeslas, el seguro de salud perteneciente al Grupo Mutua.
Los estudios se seleccionarán por criterios de interés científico, fomentando la figura del joven investigador. Por ello, se tendrán especialmente en cuenta aquellos en los que el investigador principal sea menor de 40 años. La selección de los proyectos la propone el Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña que preside el doctor Rafael Matesanz y la aprueba el Patronato de la fundación.