El Ministerio de Sanidad ha elevado a 22 los casos de hepatitis infantil aguda grave de origen desconocido detectados en España en lo que va de año, 16 de ellos de niños y niñas de 10 años y menos. De los trece casos originales se han acabado descartando tres. Los casos reportados no tienen vínculos epidemiológicos entre ellos.
El departamento que dirige Carolina Darias ha publicado un nuevo informe sobre la situación, en el que adapta la definición de caso a los criterios aportados por la OMS y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC). Estos criterios simplifican los de la alerta inicial lanzada por Reino Unido.
De los ocho casos en los que se tiene ya resultados de pruebas de detección, cuatro han dado positivo para adenovirus, que hasta el momento es la principal hipótesis de los investigadores. En uno de estos casos se ha completado la secuenciación genómica del virus y se ha confirmado que se trata de un adenovirus tipo 2.
El informe recoge que el número de casos de hepatitis de origen desconocido sería similar al de otros años, si bien podría haber un aumento en algunas de las categorías por las que se codifican las enfermedades al alta hospitalaria.
Si solo se tienen en cuenta las categorías de insuficiencia hepática aguda y subaguda, así como de insuficiencia hepática no especificada, en las que se excluyen las causas víricas, podría haber un aumento de casos entre los niños de 1 a 9 años.
"Es necesario mantener la intensidad en la vigilancia y las actuaciones que ya se están realizando para la investigación de los pacientes para confirmar o descartar ese incremento respecto a lo esperado", reza el informe.
Casos por comunidades
En tres de las cuatro comunidades autónomas que tienen disponibles información sobre adenovirus en el Sistema de Información Microbiológica, no consta un aumento de casos respecto al año anterior a la pandemia. En una de ellas (el informe no indica cuál) se han registrado 603 casos de adenovirus entre el 1 de febrero y el 29 de abril, por 419 que se notificaron en 2019.
Por comunidad de residencia, el mayor número de casos está en Cataluña (6 casos), seguida de Madrid (5 casos). Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia comunican dos casos cada una, mientras que Aragón, Baleares y Murcia notifican uno.
Aunque la mayoría de niños afectados tienen menos de 10 años, hay dos casos con 12 años, uno con 13, otro con 15 y dos con 16. Solo cinco siguen ingresados y uno fue sometido a un trasplante hepático.
A nivel internacional, es Reino Unido el país con mayor número de casos, con 111, y 11 países de la Unión Europea han notificado casos. De ellos, solo Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, además de Reino Unido, han detectado un aumento de las hepatitis de origen desconocido.
La alerta sanitaria comenzó el 5 de abril, cuando Londres notificó a la OMS 10 casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños menores de 10 años, con síntomas como ictericia, diarrea, vómitos y dolor abdominal. Tres días después se habían añadido 64 casos más.
El 77% de los casos analizados en Reino Unido dieron positivo por adenovirus, cuya incidencia ha aumentado "de forma muy importante, respecto a los años previos". Los principales sospechosos detrás de las hepatitis agudas son los tipos 40-41, que son una de las causas más frecuentes de gastroenteritis en niños, y en los que la hepatitis es una complicación poco frecuente que se da, especialmente, en inmunodeprimidos. No obstante, no se han descartado otras posibles causas, como intoxicaciones o factores ambientales.