Alerta sanitaria en España: retiran este popular fármaco para tratar problemas del corazón
La Agencia Española de Medicamentos alerta de que se han detectado resultados "fuera de especificaciones en el ensayo de disolución".
11 julio, 2022 13:36La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario (Aemps) ha emitido una nueva alerta para avisar de anomalías en la fabricación de un fármaco comercializado en España para pacientes con problemas de corazón. En concreto se trata de Hidroquinidina Serecor 300 miligramos, quese utiliza para tratar y prevenir algunos trastornos graves del ritmo cardiaco y prevenir los síntomas del choque eléctrico en algunos pacientes con desfribrilador automático implantable. Hace sólo un par de semanas la Aemps retiraba varios lotes de otro popular medicamento para la tensión.
En concreto, el lote afectado de Hidroquinidina es el J0143, con fecha de caducidad 31/05/2023, y está fabricado por Delpharm Dijon. Según detalla la Aemps en su comunicado, se han detectado resultados "fuera de especificaciones en el ensayo de disolución, obtenido durante los estudios de estabilidad en curso".
La Hidroquinina es un fármaco que, debido a la posibilidad de provocar reacciones alérgicas graves, los pacientes deben de ser probados para determinar la sensibilidad antes de empezar con el tratamiento.
[Estos son los siete signos que 'anuncian' que vas a sufrir un infarto]
Por esta razón, se suele administrar una cápsula de prueba y se interrumpe el tratamiento siempre y cuando aparezca hipotensión, erupciones cutáneas, fiebre, ataques de asma, o trastronos cardiacos. "Sin embargo, si solamente se producen trastornos cardiacos después de 48 horras (y si no se produce ningún otro signo descrito arriba) se debe simplemente reducir la dosis", dice el prospecto.
La Aemps clasifica los defectos de calidad de los medicamentos en tres categorías (1, 2 y 3). La primera de ellas corresponde con un riesgo más elevado, y la clase tres con un menor riesgo. En este caso,la Aemps ha clasificado este defecto en la categoría número 2.
La Agencia Española de Medicamentos ha pedido a través del sistema tradicional de alertas la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales".
De la misma forma, el organismo ha informado también a las autoridades competentes en las distintas comunidades autónomas para que solventar el problema a la mayor velocidad.