La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha comunicado una amplia retirada de lotes de un medicamento recetado asiduamente para la salud de la tiroides. Se trata del Solsint, que se prescribe habitualmente para casos de hipotiroidismo -deficiencia de hormona tiroidea en casos de glándula tiroides poco activa- o el tratamiento de un exceso de hormonas tiroideas (hipertiroidismo).
El principio activo del Solsint es la levotiroxina sódica, que imita a la hormona producida naturalmente por la glándula tiroidea. También se utiliza para el tratamiento de tumores tiroideos malignos, especialmente para restablecer los niveles después de la cirugía, y para la prevención del bocio, el nombre popular que recibe la hinchazón de la glándula tiroidea. Este medicamento ha sido fabricado por Ibsa Institut Biochimique en Suiza, y lo distribuye el Instituto Bioquímico Ibérico en España.
AEMPS informa que se ha detectado "un posible resultado fuera de especificaciones" en el contenido de la levotiroxina, lo que les ha llevado a activar el protocolo de retirada de las farmacias. La Agencia ha clasificado el defecto como de clase 2: 'Defecto de calidad que no supone un riesgo grave o vital para el paciente'.
Las alertas referidas a los medicamentos se clasifican por parte de la AEMPS en tres grados (1, 2 y 3) siendo la clase 1 la que se corresponde con un posible riesgo más elevado y la clase 3 la de un menor riesgo. En este caso, los lotes afectados abarcan las distintas presentaciones del fármaco en función de la cantidad contenida en cada envase unidosis.
[Estos son los síntomas tempranos del cáncer de tiroides: el signo que alerta sobre el tumor]
Así, los lotes retirados en esta alerta son los siguientes: 'Solsint 112 microgramos solución oral en envase unidosis' (lote: 220852), con fecha de caducidad del 28 de febrero de 2024; 'Solsint 13 microgramos en envase unidosis' (lote: 220751), con fecha de caducidad 31 de enero de 2024; y 'Solsint 150 microgramos solución oral en envase unidosis' (lote: 220857) con fecha de caducidad de 28 de febrero de 2024.
La siguiente tanda de fármacos retirados son los siguientes: 'Solsint 200 microgramos en envase unidosis' (lote: 220860) con fecha de caducidad de 28 de febrero de 2024; 'Solsint 75 microgramos en envase unidosis' (lote: 220853), con fecha de caducidad de 28 de febrero de 2024; y finalmente, 'Solsint 88 microgramos en envase unidosis' (lote: 220854) con fecha de caducidad 28 de febrero de 2024.
Las medidas adoptadas por el organismo regulador son la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales". La agencia insta además a las Comunidades Autónomas a realizar el seguimiento de la retirada de la cadena de distribución y dispensación.
Los trastornos de la glándula tiroides afectan a cerca del 12% de las personas en España, con una prevalencia ocho veces superior en mujeres. La función de la glándula tiroidea es la de producir hormonas, en concreto la triyodotironina y tiroxina, que están involucradas en el correcto funcionamiento del metabolismo. Las alteraciones de la tiroides se traducen en trastornos como la fatiga, el dolor muscular, la pérdida de peso y los trastornos menstruales y reproductivos.